CONSEJOS DE CÓMO MANEJAR CON NIEVE O HIELO 
11474A.jpg

Todos los inviernos pasa lo mismo, un día viene el mal tiempo y nos pilla desprevenidos. Los consejos que se dan una y otra vez no siempre se recuerdan y a veces ocurren episodios perfectamente evitables. 

Las cosas empiezan a ponerse feas por debajo de 32º F, cuando los neumáticos convencionales empiezan a perder su agarre por el frío. Todos sabemos que en la Fórmula 1 la temperatura de la rueda es vital… pues en carreteras públicas también. 

De todas formas, usemos el neumático que usemos, según baja la temperatura aumenta el riesgo. 

El frio, la nieve y el hielo pueden combinarse con la sal o la basura que ya tiene el asfalto y crear un cóctel muy peligroso. 

Con el pavimento frío ya hay que empezar a extremar las precauciones, de hecho, muchos coches avisan al conductor con un pitido si la temperatura es inferior a 25º F. 

Las autoridades, en previsión de nevadas o heladas, suelen esparcir sal o productos equivalentes en los caminos. Es una forma efectiva de limitar el impacto de las precipitaciones pero también hace el asfalto o pavimento más resbaladizo. 

Si llegamos a ver la carretera blanca o muy brillante, ya hay que reducir en la medida de lo posible el uso del cambio de marchas, y en los modelos automáticos darle al botón “Snow” o “Winter”, que suaviza los programas. Cuanto más larga sea la marcha, menos fuerza efectiva hacen las ruedas.

El freno hay que utilizarlo prácticamente como si no tuviésemos ABS, nunca pisarlo a fondo y dosificarlo prudentemente y dejar de usarlos cuando sea posible y dejar que el motor haga el frenado sin acelerarlo. Es importante por tanto mantener las distancias de seguridad con otros vehículos por encima de lo que lo haríamos normalmente.

Hay que ser más cuidadosos con el uso del volante, evitando los cambios  fuertes de dirección y la conducción agresiva. 

Si hay que perder velocidad en una curva, es mucho mejor usar el freno motor, pero sin soltar el acelerador de golpe, que usar el freno. También, frenar en la sección derecha de la carretera antes de ingresar a una curva y no cuando se esté en ella.

El peor enemigo es el hielo, que es tan resbaladizo como el aceite y puede significar pérdida de control total, tengamos las ayudas electrónicas (4x4 o AWD) que llevemos..

Encontraremos con facilidad hielo bajo la nieve o en zonas donde no da el sol o en la sombra. Si hay agua, menos de 25º F y sombra, puede haber hielo. En el caso de tener una capa de nieve respetable, habrá que usar las famosas cadenas o cualquiera de sus alternativas.

Las bajas temperaturas ponen en jaque las baterías, especialmente si tienen ya uso. Varias marcas y talleres hacen ofertas para hacer revisiones invernales, y son muy recomendables. 

El estado de los neumáticos es fundamental, aunque sean de invierno (deben tener 4 mm de surco o más para ser efectivos del todo).

Si encuentras una situación de manejo peligrosa, conserve la calma y haga las maniobras adecuadas. Para salir de un derrape, generalmente no debe pisar los frenos, acelerar o virar repentinamente (si es posible). En cambio, debe liberar el pedal del freno y gira las ruedas en dirección hacia donde el vehicula derrapa. Si termina deslizándose en la otra dirección, intente volver a la dirección opuesta lentamente.

A la hora de dejar el coche aparcado, no hay que echar el freno de mano al máximo, si se congela costará mucho quitarlo, mejor con una marcha engranada. 

Los limpiaparabrisas pueden congelarse y es mejor dejarlos desplegados. 

Cuidado al deshelar los cristales, mejor una rasqueta que agua hirviendo.

En la era de la información no hay excusa, hay que consultar el estado de las carreteras, ver vídeos de cómo se ponen cadenas y leer el gran olvidado (manual de instrucciones del coche). 

Siempre es recomendable llevar ropa de abrigo, mantas, el tanque de combustible a tope, batería en el teléfono y cargador por si las cosas se ponen feas. 

Y por último si tiene la posibilidad de no usar el coche, es mejor que no lo haga y se quede en casa.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /