CONTINÚAN LOS ASALTOS Y ROBOS CONTRA LATINOS EN EL BARRIO SUROESTE DE LITTLE ROCK
MUERE JOVEN MADRE LATINA ASESINADA FRENTE SU CASA DOS ADOLESCENTES NEGROS ENCARCELADOS POR TIROTEO FATAL Y SERÁN JUZGADOS COMO ADULTOS
11484A.jpg

Entrevistas por Rolando Ochoa, Univisión Little Rock • Redacción por Michel Leidermann, El Latino

La policía dijo que dos adolescentes negros robaron, dispararon y mataron a Eunice López, de 27 años, frente a su casa en el # 8401 Keats Drive en el suroeste de Little Rock, alrededor de las 10 A.M. del Domingo 31 mientras ella llevaba en sus brazos a su pequeña hija de 2 años. López murió de sus heridas en el hospital de UAMS y es de milagro que la bebita no resultara lesionada también.

La policía arrestó a los menores de edad afroamericanos Kevin Williams Jr. (15), y Ramale Collier (18) que ahora enfrentan cargos de asalto agravado, robo agravado y robo penal de la propiedad en la muerte de López. Ambos siguen detenidos sin oportunidad de pagar una fianza por los cargos de asesinato de capital que se les acusa.

El barrio donde residía López, mayormente latino, ha visto frecuentes robos y crímenes violentos el año pasado de acuerdo con el jefe de policía de Little Rock, Kenton Buckner, quien también dijo que muchos de los atracos, entre ellos el de López, fueron casos de "negros agrediendo a pardos (latinos)"

Testigos dijeron a detectives de Little Rock que Williams y Collier estaban entre los cinco jóvenes que caminaban cerca de la casa de López, cuando Williams decidió robarle a López al verla sacar a su hija de su vehículo a la entada de la casa.

El informe policial dice que Williams, armado con una pistola de 9mm, agarró el bolso de López y la tiró al suelo y luego le disparó un tiro en el abdomen. Un testigo indicó a la policía que Williams y Collier huyeron con la cartera de López tras el disparo.

Los agentes encontraron el bolso de López, un billete de $ 20 y ropa que parecía manchada con sangre, en el patio trasero de la casa en #5816 Chaucer Lane, cerca del lugar del incidente.

Una serie de atracos armados en el barrio suroeste de Little Rock en los dos primeros meses de 2015, llevó a la policía a aumentar las patrullas en la zona. Hasta finales de 2015 entre los 24 distritos policiales, el distrito que incluye el barrio de López y otro adyacente al mismo, se encontraban entre los distritos con más robos y delitos violentos de acuerdo con datos del departamento de policía.

El distrito 82, al sur de Baseline Road y al este de Chicot Road, reportó 57 robos y 179 delitos violentos. El distrito 81 donde se encuentra la casa de López, al norte de Baseline Road y al este de Chicot Road, reportó 68 robos y 204 delitos violentos.

En otro incidente en el mismo vecindario, el Sábado 30, la policía estaba investigando a un hombre que disparó dos tiros en un intento de robo. Antonio Molina, 40, estaba cambiando un neumático frente a su casa en el # 1500 Whispering Hills Park cuando un hombre negro, de unos 5 pies y 8 pulgadas y 190 libras vistiendo una camisa roja, pantalón negro y zapatos rojos, llegó en un Cadillac CTS negro aproximadamente a las 3 PM y amenazó a  Molina con una pistola negra y le exigió su billetera. Cuando Molina dijo que no tenía su cartera, el ladrón disparó dos tiros al aire y huyó, de acuerdo con la policía. No hubo heridos, pero dos casquillos de bala de 9mm se encontraron en el lugar.

La muerte de López fue uno de tres homicidios ocurridos en Little Rock el mismo Domingo 31. Ya sólo en enero 2016, los homicidios en Little Rock suman 5.

El lunes 1 de febrero a las 6:30pm se realizó en Centro Comunitario al #6200 de la Baseline Road, una la junta comunitaria con asistencia del alcalde, autoridades municipales y policiales, y miembros de la comunidad residente en esa zona de la ciudad donde uno de los temas principales discutidos fue el asesinato  de Eunice López el domingo por la mañana.

El alcalde de Little Rock, Mark Stodola, cuestionó "¿Cómo y porqué un joven de 15 años puede conseguir fácilmente un arma de fuego? Obviamente es algo que esta comunidad y comunidades de todo el país están luchando en contra" expresó. Continuó diciendo que “las autoridades tratarán de prevenir actos similares en el futuro pero que es necesaria la ayuda de la comunidad, como residentes y vecinos, compartiendo la información que tengan sobre problemas e incidentes delictivos para poder ayudar. Agregó que “es lamentable que sólo cuando se produce una tragedia como el homicidio de López, que es cuando la comunidad se une. Esta colaboración es indispensable”, indicó, “porque la policía  no puede s estar en todos los lugares todo el tempo”.

Por su parte Sergio y Mónica Macuil de la Iglesia en Casa de Oración, indicaron que Eunice era una joven excelente y abierta que amaba a la comunidad que no merecía morir de esa manera. Señalaron que muchos padres no cumplen con su responsabilidad como tales y que dejan hacer a sus hijos lo que quieren, como en el caso de los dos jóvenes afroamericanos.

Asimismo Univisión entrevistó al esposo de Eunice, Aurelio Villegas, que narró que estaba dentro de la casa cuando ocurrió el disparo y no se dio cuenta de lo que pasaba. Añadió que agradecía mucho la rápida ayuda de la comunidad y agradecía a Dios quien lo puso ahora a prueba para seguir adelante y echarle ganas. Espera que Dios haga justicia y perdone a los asesinos.

Sin duda que esta tragedia ha enviado nuevamente un mensaje a la comunidad latina para que se comunique y colabore entre sí y con las autoridades y unidos poder prevenir y enfrentar incidentes y evitar que se repitan desdichas como la de Eunice López.?

 

DETECTIVE JULIO GIL DICE QUE SIN LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD

LA POLICÍA NO PUEDE RESOLVER CRÍMENES

Entrevista por Rolando Ochoa, Univisión Little Rock

11484B.jpg
El detective Julio Gil en el evento “Tome un cafecito con el policía de su barrio”

El reportero Rolando Ochoa, de Univisión Little Rock, entrevistó al detective Julio Gil del Departamento de Policía de Little Rock, en ocasión del evento “Tome un cafecito con el policía de su barrio” el pasado sábado 23 de enero en el restaurante Loca Luna para que los residentes de Little Rock pudieran platicar con agentes del orden y tener la oportunidad de hablar cara a cara con los oficiales de sus respectivas vecindades para discutir los problemas y preocupaciones que tuvieran o hacer preguntas generales sobre cuestiones de orden público.

El detective Gil señaló que “la policía sin la ayuda de la gente no va a poder resolver todos los problemas delictivos. Es muy importante que la gente se involucre en lo que sucede en su comunidad que aproveche los canales de comunicación que existe. Es muy importante que asistan a los eventos que se organizan para tal fin y den a conocer sus miedos y quejas. Si la policía no sabe lo que ocurre no podrá ayudar”.

Finalmente enfatizó que “la policía no es la Migra y que sólo reportan a las personas que tienen una orden de arresto o que hayan cometido un crimen mayor o felonía”.

La policía dijo “está para servir a la comunidad y no para perseguirla”.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /