Escuelas Primarias y Secundarias en Arkansas Central
1149A.jpg
Las Escuelas Públicas en Arkansas
En la zona central de Arkansas, hay tres distritos escolares para los estudiantes primarios, básicos y secundarios. Les corresponderá el distrito de acuerdo al lugar donde los alumnos residan. A continuación le damos información general sobre los distritos escolares de las ciudades de Little Rock y North Little Rock y del Condado de Pulaski.
Las clases comienzan a mediados de agosto y cada año varía la fecha exacta.

Distrito Escolar de Little Rock (Little Rock School District) 814 W. Markham St., Little Rock, Arkansas 72202
Teléfono (501) 447-1000, o para matricularse 447-2950

n La oficina de matrícula para estudiantes esta abierta 12 meses al año y hay un reclutador para asistirte con la matrícula, visitas a las escuelas y materias. La matrícula para el año escolar 2006-07 continúa durante los meses del verano. Los nuevos estudiantes del distrito, incluyendo jardín de infantes y estudiantes de 4 años, deben completar la documentación de matrícula, cuanto antes.
Los padres de los estudiantes actuales de LRSD que quisieran solicitar una transferencia, deben también completar la documentación. La información sobre cómo colocar a un estudiante en una escuela y los tipos de transferencias disponibles, se pueden encontrar en el portal de LRSD en la Internet.
El año escolar 2006-07 comenzará el 21 de agosto (el 7 de agosto para las escuelas extendidas del año) y las matrículas serán aceptadas los días 2 y 3 de agosto (26 y 27 de julio para las escuelas extendidas del año) de 10 AM hasta 7 PM.
Si tiene preguntas sobre la matrícula del estudiante, transferencias, asignaciones de la escuela y otras opciones, entre en contacto con nuestras oficinas
Superintendente
Dr. Roy Brooks..........................................447-1005
Asistente del Superintendente.
Hugh Hattabaugh..................................... 447-1009
Inscripciones Estudiantiles
Julie Wiedower......................................... 447-2950
Servicios de Salud
Margo Bushmiaer......................................447-2985
Educación de Temprana Edad/Preescolar
Krista Underwood.....................................447-3325
Transportación (Laidlaw Transito)
Mike Jones.................................................447-4130
Transportación (Educación Especial)
Michael Martello........ ................................447-7550
Nutrición del Niño
Lilly Bouie................................................. 447-2450
Servicios Estudiantiles
Dr. Linda Watson........................................447-2955
Educación Primaria
Dr. Sadie Mitchell.......................................447-1133

Para saber a cuál escuela pública pueden asistir sus hijos, usted necesita comunicarse con la Oficina de Inscripción de Estudiantes (Student Registration Office), ubicada en la 501 Sherman St, en el centro de la ciudad, o al teléfono (501) 447-2950. En la oficina hay formularios en español, pero solamente para la inscripción general en el distrito. Para inscribir a sus hijos, necesita traer consigo el certificado de nacimiento (traducido al inglés si es del extranjero), certificados de vacunas, el número de seguro social de ellos (si no tiene de seguro social puede solicitar que el distrito le asigne un número personal para que no pierdan su derecho a recibir clases) y una prueba del lugar donde usted reside, lo cual podría ser un recibo de teléfono, agua, luz o gas o el contrato de arrendamiento. Si es recién llegado al distrito también necesita traer el nombre, dirección, teléfono y fax de la escuela anterior (aún si es inmigrante) y un certificado de vacunación.
En la oficina de inscripción le informarán a qué zona escolar pertenece su domicilio y la escuela asignada, usualmente la más cercana a su hogar. Los padres también pueden escoger enviar a sus hijos a las Escuelas Magnet (Magnet Schools), las cuales tienen materias especiales adicionales, como por ejemplo música, ciencias, arte, etc. El cupo en estas escuelas es limitado y no tienen un programa de inglés como segundo idioma (ESL = English as a Second Language).
Las fechas para la inscripción en las escuelas públicas comienzan el 24 de enero y finalizan el 4 de febrero de cada año. Para poder inscribirse en párvulos (kindergarten), el niño debe tener 5 años de edad cumplidos o debe cumplirlos a más tardar el 15 de septiembre.
El distrito escolar de Little Rock es el más grande de los tres distritos escolares mencionados anteriormente, con alrededor de 25,000 estudiantes y 50 escuelas.
El transporte en autobús escolar es provisto gratuitamente por las escuelas públicas a los estudiantes de primaria que viven a más de una milla de distancia de la escuela y a los estudiantes de nivel medio que viven a más de 2 millas de distancia. Dependiendo del lugar donde usted viva, es posible que usted tenga que solicitar una parada especial del autobús. Esta solicitud puede tomar varias semanas para su aprobación. Comuníquese al teléfono (501) 447-4130, para recibir más información.
Si se ha inscrito al niño en una escuela y aún no ha sido evaluado para determinar su dominio del idioma inglés, comenzará a asistir a la escuela asignada y el Distrito Escolar de Little Rock enviará a un trabajador social para que lo evalúe y determine el nivel de conocimiento que tiene. A los alumnos de escuela primaria o elementaria se les enseña Inglés-como-segundo-idioma o ESL en la escuela asignada.El caso de las escuelas secundarias es diferente pues hay sólo tres a los cuales los alumnos que necesitan ESL pueden asistir, a su elección. Las escuelas secundarias que tienen un “centro para recién llegados” (newcomer center), donde el niño tomará clases especiales de ESL son Cloverdale, Dunmar y Hall. Si desea consultar o recibir información adicional, puede comunicarse con la Oficina del Programa ESL al teléfono (501) 447-3340.
En cuanto al uso de uniformes, este distrito no tiene una norma generalizada y le dá la opción a las escuelas primarias y medias, de exigir uniformes o no, de modo que debe consultarse con cada escuela en particular.

Distrito Escolar de North Little Rock (North Little Rock School District) 2700 N. Poplar, North Little Rock, Arkansas 72214
(501) 771-8000

Superintendent
Kenneth A. Kirspel ...............................771-8006
Early Childhood Department
Thelma Jasper. ...................771-8095 / 8093
Pre School Program Department
Jody Edrington ...............................955-3640
Research / ESL Department
Maria Touchstone.................................... 771-8180
Schools - Elementary Department
Kaye Lowe.... ....................771-8021 / 8022
Schools - Secondary Department
June Haynie ....................771-8023 / 8024
Transportation Department
John Haynie.. ...............................340-5150
NOTA: María Touchstone acaba de ser nombrada la Coordinadora de programas de Inglés como segundo idioma (ESL) para todo el Distrito Escolar de North Little Rock, la primera Administradora Latina en la historia del distrito.
Los niños pueden ahora entrar al jardín infantil si tienen 5 años de edad encendido o antes del 15 de septiembre de 2006. La ley # 570 de 1999 cambió los requisitos de la elegibilidad para el jardín infantil.
Los estudiantes que regresan a clases entre los grados no necesitan matricularse nuevamente a menos que se hayan trasladado a una nueva área de asistencia. Si se mudó de domicilio este verano, entrar en contacto con Fran Jackson, director de los asuntos de estudiantes, al 771-8010.
El transporte por autobús será proporcionado para los estudiantes que se asignan a las escuelas fuera de sus vecindarios, a partir del 21 de agosto de 2006, primer día de clases. Un horario del autobús estará disponible en las oficinas de NLRSD y por Internet en: www.nlrsd.kl2.ar.us.
El transporte de autobús a las escuelas magnet también comenzará el día de la abertura y los padres recibirán un horario del autobús por correo antes del comienzo de la escuela.
Los autobuses transportarán a los estudiantes que viven a más de dos millas de su escuela. Después de que la escuela comience, los padres que tengan preguntas con respecto al horario del autobús, deben entrar en contacto con al despachador al 340-5151.
El Distrito Escolar de North Little Rock consta de 22 escuelas y alrededor de 9,000 estudiantes. El transporte en autobús escolar es provisto gratuitamente a todos los estudiantes.
A nivel de primaria, los estudiantes que necesitan ayuda extra con el idioma inglés asisten a la escuela “North Heights Elementary”, donde reciben instrucción especial además de las clases regulares, después de haber sido examinados y colocados en el nivel de grado que les corresponde de acuerdo a sus habilidades.
Los estudiantes de las dos escuelas de Junior y Senior High y de secundaria que necesitan ayuda con el idioma inglés no asisten a ninguna escuela especial. Sin embargo, un maestro que visita estas escuelas da las clases de ESL. Si tiene preguntas acerca del Programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL) para sus hijos inscritos en el distrito escolar de North Little Rock, puede comunicarse con la señora María Touchstone, quien es la encargada del programa, al teléfono (501) 771-8180 de la escuela North Heights Elementary.
Los uniformes escolares son obligatorios este año para los alumnos de kindergarten a octavo año pero dan una serie de combinaciones de estilos de ropa y de colores y los alumnos pueden elegir entre una blusa o camisa roja, blanca o azul marino y pantalones kaki o azul marino. Consulte con su escuela.

Distrito Escolar del Condado de Pulaski (Pulaski County School District) 925 Dixon Road, Little Rock, Arkansas 72207 (501) 490-2000

El Distrito Escolar del Condado de Pulaski tiene cerca de 19,000 estudiantes y opera con 38 escuelas ubicadas fuera de los límites de las ciudades de Little Rock y de North Little Rock . El transporte en autobús escolar es gratuito para todos los estudiantes (para consultas sobre el transporte debe comunicarse al teléfono (501) 490-5760.
El Distrito Escolar del Condado de Pulaski no tiene escuelas especiales para “recién llegados”. Ellos colocan en una misma escuela a grupos de niños que necesitan asistencia con el idioma inglés, pero estas escuelas dependen de la cantidad de niños que han sido asignados a cada una. (Las escuelas en el Distrito Escolar del Condado de Pulaski están más distantes que las de los distritos escolares de Little Rock y North Little Rock, por tanto sus programas de ESL operan de la forma ya indicada con el objeto de ahorrar tiempo y dinero respecto al transporte escolar. No obstante, se provée transporte en autobús para que los alumnos asistan a la escuela donde están dando clases de ESL, aunque no sea la escuela original a la que fueron asignados).
El Distrito Escolar del Condado de Pulaski tiene tres profesores a tiempo completo que trabajan en el programa de ESL y que enseñan a los alumnos que viajan a las escuelas de primaria donde se dan las clases: Robinson, Oak Grove, Jacksonville, Sylven Hills y Bates. A los alumnos de secundaria se les enseña ESL en sus propias escuelas por estos profesores que viajan hasta allá . Para recibir más información comuníquese a la oficina del programa de ESL y hable con Kay Bland, al teléfono (501) 490-6260.
En el condado Pulaski, el uniforme es obligatorio en todas las escuelas medias excepto en las de Jacksonville Junior High y Oak Grove Middle School, porque en ellas los estudiantes de sétimo y octavo están combinados con estudiantes de grados más avanzados. Consulte con la escuela que le corresponde por el tipo de uniforme.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /