JÓVENES UNIVERSITARIOS ESTADOUNIDENSES DEBEN $1.3 BILLONES 
SOLO LA MITAD DE LOS MATRICULADOS EN 2009 SE HAN GRADUADO LO QUE COMPLICA EL PAGO DE LOS PRESTAMOS ASUMIDOS
11490A.jpg

Solo la mitad de los estudiantes de EE.UU. que se matricularon en 2009 lograron graduarse. Esta situación ha provocado que tengan dificultades para pagar los préstamos asumidos. Por eso, la deuda acumulada por los estudiantes se dobló desde 2007 y asciende ahora a $1,3 billones. El 80% de los préstamos están firmados con entidades federales.

Asistir  a la universidad en EE.UU. es caro y la crisis económica ha golpeado a los estudiantes. De la clase que comenzó la carrera universitaria durante la Gran Recesión (2008) los que lograron graduarse la mitad de los que se matricularon hace seis años. 

El National Student Clearinghouse Research Center publicó un estudio en el que revelaba que solo el 52,9% de los estudiantes matriculados en otoño de 2009 logró terminar su carrera. La tasa de graduación es aún más baja cuando los que iniciaron los estudios tenían más de 20 años de edad.

Es el reflejo de la doble realidad a la que se enfrenta ahora la economía de estadunidense. Las condiciones del mercado laboral mejoraron, pero no lo suficiente como para dar con un empleo bien remunerado y poder pagar el alto costo de la educación.

Los estudiantes que se graduaron en 2014 acabaron con una deuda media de $28.950 por los préstamos acumulados a lo largo de su carrera. Es un incremento del 2% cuando se compara con la clase anterior, según el Institute for College Access & Success (TICAS). Si se combinan todos los datos, la suma total asciende a $1,3 billones, el doble que en 2007.

Siete de cada diez estudiantes en Estados Unidos solicitan algún tipo de ayuda financiera para completar su formación. En 2014 había cuatro millones de graduados que tenían dificultades para pagar lo que deben, un 56% más que el curso precedente. Este endeudamiento crece a un ritmo que dobla e incluso triplica la inflación.

El índice de desempleo para los jóvenes recién graduados era del 7,2% en 2014. Es mejor que en los años posteriores a la crisis y la mitad si lo que se toma como referencia son los estudiantes que se quedan a las puertas de la universidad. 

La situación es un lastre para las cuentas públicas, porque el 80% de estos préstamos son federales. Uno de cada cuatro jóvenes va retrasado en los pagos más de 180 días.

Debbie Cochrane, coautora del informe de TICAS, defiende que pese a todo, la enseñanza superior es la mejor vía para lograr un trabajo bien remunerado. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /