MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EXTRANJEROS SE QUEDARON EN EE.UU. CON VISAS VENCIDAS EN 2015
ALTO NÚMERO DE EXTRANJEROS DE PAÍSES VINCULADOS CON REDES TERRORISTAS DEJARON VENCER SUS VISAS Y AHORA TIENEN PARADERO DESCONOCIDO
11493A.jpg

Más de medio millón de extranjeros se quedaron en EEUU cuando se vencieron sus visas durante el año fiscal 2015, aunque la cifra es apenas el 1,17% de todas las visas temporales emitidas en ese período, según un informe divulgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe fue difundido antes de que un subcomité del Senado realice audiencias sobre la urgencia de implementar un sistema de registro de entradas y salidas de todo extranjero con visas no-inmigrantes.

El DHS aseguró en un comunicado que acompaña el informe de que la agencia logró confirmar la salida de “más del 99% de los visitantes con fecha de salida en el año fiscal 2015” y que sigue tomando medidas para mejorar el rastreo de estos visitantes.

Según el documento, 527.127 extranjeros que recibieron visas temporales, ya sea bajo el programa para países exentos de visas (VWP) o visas “B-1” o “B-2” para negocios o turismo, se quedaron en EE.UU. cuando vencieron sus permisos y ahora residen en el país sin estatus legal.

Según un desglosado del informe, países que han sido vinculados con redes terroristas tuvieron un alto número de extranjeros que dejaron vencer sus visas y ahora tienen paradero desconocido: 1,435 paquistaníes, 681 iraquíes, 564 iraníes, 440 sirios,  219 yemeníes e igual número de afganos, y 56 libios.

En el año fiscal 2015, poco más de 2,8 millones de mexicanos entraron con esas visas temporales y sólo el 1,45% se quedó con visas vencidas, precisó el DHS.

Para los países del “triángulo del Norte” en Centroamérica, los porcentajes de visitantes con visas vencidas fueron del 2,27% para salvadoreños, del 2,30% para guatemaltecos, y del 2,52% para hondureños.

Para el resto de América Latina, el porcentaje de visitantes con visas vencidas osciló entre menos del 1% hasta el 2,27%.

El DHS vaticinó que la tasa de personas con visas vencidas continuará bajando conforme aumente el número de personas que realizan otros trámites para ajustar su estatus migratorio.

La agencia explicó que los nombres de los extranjeros con estas visas son revisados en distintas bases de datos del gobierno antes de que pongan pie en  por aire, mar o tierra, “para asegurar de que no suponen una amenaza para la seguridad pública o seguridad nacional”.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió de que determinar el estatus legal de un visitante es “más complicado que simplemente verificar su entrada y salida” porque, por ejemplo, una persona que entró con una visa de seis meses puede solicitar una extensión de su visa por otros seis meses.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /