MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EXTRANJEROS SE QUEDARON EN EE.UU. CON VISAS VENCIDAS EN 2015
ALTO NÚMERO DE EXTRANJEROS DE PAÍSES VINCULADOS CON REDES TERRORISTAS DEJARON VENCER SUS VISAS Y AHORA TIENEN PARADERO DESCONOCIDO
11493A.jpg

Más de medio millón de extranjeros se quedaron en EEUU cuando se vencieron sus visas durante el año fiscal 2015, aunque la cifra es apenas el 1,17% de todas las visas temporales emitidas en ese período, según un informe divulgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe fue difundido antes de que un subcomité del Senado realice audiencias sobre la urgencia de implementar un sistema de registro de entradas y salidas de todo extranjero con visas no-inmigrantes.

El DHS aseguró en un comunicado que acompaña el informe de que la agencia logró confirmar la salida de “más del 99% de los visitantes con fecha de salida en el año fiscal 2015” y que sigue tomando medidas para mejorar el rastreo de estos visitantes.

Según el documento, 527.127 extranjeros que recibieron visas temporales, ya sea bajo el programa para países exentos de visas (VWP) o visas “B-1” o “B-2” para negocios o turismo, se quedaron en EE.UU. cuando vencieron sus permisos y ahora residen en el país sin estatus legal.

Según un desglosado del informe, países que han sido vinculados con redes terroristas tuvieron un alto número de extranjeros que dejaron vencer sus visas y ahora tienen paradero desconocido: 1,435 paquistaníes, 681 iraquíes, 564 iraníes, 440 sirios,  219 yemeníes e igual número de afganos, y 56 libios.

En el año fiscal 2015, poco más de 2,8 millones de mexicanos entraron con esas visas temporales y sólo el 1,45% se quedó con visas vencidas, precisó el DHS.

Para los países del “triángulo del Norte” en Centroamérica, los porcentajes de visitantes con visas vencidas fueron del 2,27% para salvadoreños, del 2,30% para guatemaltecos, y del 2,52% para hondureños.

Para el resto de América Latina, el porcentaje de visitantes con visas vencidas osciló entre menos del 1% hasta el 2,27%.

El DHS vaticinó que la tasa de personas con visas vencidas continuará bajando conforme aumente el número de personas que realizan otros trámites para ajustar su estatus migratorio.

La agencia explicó que los nombres de los extranjeros con estas visas son revisados en distintas bases de datos del gobierno antes de que pongan pie en  por aire, mar o tierra, “para asegurar de que no suponen una amenaza para la seguridad pública o seguridad nacional”.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió de que determinar el estatus legal de un visitante es “más complicado que simplemente verificar su entrada y salida” porque, por ejemplo, una persona que entró con una visa de seis meses puede solicitar una extensión de su visa por otros seis meses.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /