EL 44% DE LOS VOTANTES LATINOS TIENE ENTRE 18 Y 35 AÑOS
EN 2012 UNOS 23.3 MILLONES DE LATINOS PODÍAN VOTAR PERO SOLO UNOS 11.2 MILLONES SUFRAGFARON EN LOS COMICIOS  
11497A.jpg

Casi la mitad (44%) de los 27.3 millones de latinos que tendrán derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre 2026 son “millenials” (los nacidos después de 1980 y que tienen entre 18 y 35 años) es un reflejo de la juventud de la población latina, según un estudio del Pew Research Center..

La juventud y la naturalización son los dos factores llevarán a un número récord de latinos con derecho a voto en los comicios de noviembre. En 2012, unos 23.3 millones de latinos  podía votar en los comicios pero solo unos 11.2 millones de latinos votaron en los comicios, comparado con 9.7 millones en 2008.

En EE.UU. a diferencia de otros países, no es obigatorio el voto.

Según el estudio, entre 2012 y 2016, unos 3.2 millones de jóvenes latinos con nacionalidad estadunidense alcanzaron la mayoría de edad y por lo tanto tienen derecho a votar en las próximas elecciones. Cada año, unos 803.000 latinos alcanza la edad legal para votar, que en EE.UU. es de 18 años.

Asimismo entre 2012 y 2016, unos 1.2 millones de latinos que vivían legalmente se hicieron ciudadanos estadunidenses. 

Y otra fuente de voto latino es la emigración de Puerto Rico. Desde el año 2012, más de 130.000 puertorriqueños abandonaron la isla. Al ser ciudadanos estadunidenses y vivir en territorio estadunidense pueden votar en las elecciones. Los puertorriqueños residentes en la isla, en cambio, no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Según Pew, el electorado latino, que suele inclinarse más por votar al partido democrático, es uno de los grupos demográficos más dinámico. En porcentajes, el 11.9% de los estadunidenses con derecho a voto son latinos, una cifra que se acerca al 12.4% de los afroestadunidenses.

Sin embargo, los votantes latinos suelen acudir a votar en menor número que otros grupos. En 2012, menos de la mitad (48%) de los latinos con derecho a voto fueron a las urnas, frente al 64.1% de los blancos y el 66.6% de los afroestadunidenses.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la poblacion latina es baja en los llamados “estados bisagra”, donde la diferencia entre el voto republicano y el demócrata es tan pequeña, que la balanza puede inclinarse hacia un lado u otro. Por lo que los candidatos no harán tantos esfuerzos por movilizar al electorado latino en esos estados clave.

Para ganar las elecciones el candidato republicano necesitaría lograr como mínimo el 40% del voto latino. El republicano George W. Bush logró el 40% del voto latino en 2004 y el demócrata Barack Obama el 71% en 2012.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /