ELECTORES LATINOS SIN ENTUSIASMO POR MARCO O TED
Por Michel Leidermann

Se supone que los latinos estén felices y orgullosos de tener dos pre candidatos latinos en la carrera por la Casa Blanca. Pero no lo están.

La razón es simple. Rubio y Cruz le dieron la espalda a millones de inmigrantes y rompieron una larga tradición cuando prominentes políticos latinos, independientemente de su afiliación política, han defendido a los inmigrantes indocumentados.

Ambos américo-cubanos han reconocido estar a favor del control total de fronteras en primer lugar. Quieren paredes, deportaciones, más agentes fronterizos y mejores chequeos de antecedentes. Un programa masivo de legalización queda fuera. Por su parte el 89% de los latinos quieren un camino a la legalización para los 11 millones de indocumentados según un estudio de Pew.

La desilusión y la frustración de los latinos con Rubio y Cruz, es palpable. La mayoría de los latinos no votarán por ninguno de los dos, sólo por sus antecedentes étnicos. La solidaridad, empatía y generosidad con los indocumentados, es un requisito previo para ganarse el voto latino.

El padre de Cruz y padre y madre de Rubio nacieron en Cuba. Ambos han argumentado que sus progenitores vinieron legalmente. Pero es difícil entender porqué estos dos hijos de inmigrantes han decidido no defender a la gente como sus padres. Su salida de Cuba fue mayormente por el rechazo al régimen comunista de Castro. 

Los refugiados o exiliados cubanos gozan de ciertos privilegios bajo la Ley de Ajuste Cubano Americana (pie mojado, pie seco) porque escaparon de la brutal dictadura. Algunos inmigrantes no-cubanos resienten las reglas preferenciales que se aplican a los cubanos cuando se trata de inmigración. Pero el punto ahora no es la reducción de las protecciones a los cubanos, sino extender algunas de esas medidas de protección para el resto de la comunidad inmigrante. 

Ahí es donde Cruz y Rubio podrían hacer mucho más. Sin embargo, han decidido que no.

Y aunque la migración no es el tema prioritario de los latinos en Estados Unidos porque les preocupan más la educación de sus hijos, los trabajos y la salud, 7 de cada 10 apoyan la legalización de los indocumentados, en parte por solidaridad y en parte porque reconocen entre ellos a sus hermanos, primos y amigos.

Pero las conquistas de Cruz y Rubio reflejan una tendencia actual, cuando los latinos pasan de sólo grandes cifras a tener verdadero poder político. Los latinos tienen cada vez mejores salarios y mejor educación. Su poder adquisitivo anual es superior a un trillón de dólares. Y nadie puede llegar actualmente a la Casa Blanca sin el voto latino. 

Los demócratas han ganado tradicionalmente el voto latino y proclaman ser el “partido de la diversidad” a pesar de que sólo tienen un latino en el Senado, Bob Menéndez y no hay gobernadores latinos o candidatos presidenciales. 

Pero los republicanos han tenido recientemente más éxito en elegir a latinos para puestos importantes: Cruz y Rubio al Senado, y Susana Martínez y Brian Sandoval como gobernadores de Nuevo México y Nevada. 

Idealmente en esta campaña debiera haber un candidato que se reconociera públicamente como latino, porque con esa simple seña de identidad habría renovado la autoestima de los latinos, ahora injustificada e irresponsablemente acusados de criminales y violadores.

Pero sin embargo, Rubio y Cruz son el mejor ejemplo del sueño americano: de hijos de inmigrantes a candidatos presidenciales en sólo una generación. Los votantes latinos podrían sentirse reflejados a sus vidas, pero…. ?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /