ELECTORES LATINOS SIN ENTUSIASMO POR MARCO O TED
Por Michel Leidermann

Se supone que los latinos estén felices y orgullosos de tener dos pre candidatos latinos en la carrera por la Casa Blanca. Pero no lo están.

La razón es simple. Rubio y Cruz le dieron la espalda a millones de inmigrantes y rompieron una larga tradición cuando prominentes políticos latinos, independientemente de su afiliación política, han defendido a los inmigrantes indocumentados.

Ambos américo-cubanos han reconocido estar a favor del control total de fronteras en primer lugar. Quieren paredes, deportaciones, más agentes fronterizos y mejores chequeos de antecedentes. Un programa masivo de legalización queda fuera. Por su parte el 89% de los latinos quieren un camino a la legalización para los 11 millones de indocumentados según un estudio de Pew.

La desilusión y la frustración de los latinos con Rubio y Cruz, es palpable. La mayoría de los latinos no votarán por ninguno de los dos, sólo por sus antecedentes étnicos. La solidaridad, empatía y generosidad con los indocumentados, es un requisito previo para ganarse el voto latino.

El padre de Cruz y padre y madre de Rubio nacieron en Cuba. Ambos han argumentado que sus progenitores vinieron legalmente. Pero es difícil entender porqué estos dos hijos de inmigrantes han decidido no defender a la gente como sus padres. Su salida de Cuba fue mayormente por el rechazo al régimen comunista de Castro. 

Los refugiados o exiliados cubanos gozan de ciertos privilegios bajo la Ley de Ajuste Cubano Americana (pie mojado, pie seco) porque escaparon de la brutal dictadura. Algunos inmigrantes no-cubanos resienten las reglas preferenciales que se aplican a los cubanos cuando se trata de inmigración. Pero el punto ahora no es la reducción de las protecciones a los cubanos, sino extender algunas de esas medidas de protección para el resto de la comunidad inmigrante. 

Ahí es donde Cruz y Rubio podrían hacer mucho más. Sin embargo, han decidido que no.

Y aunque la migración no es el tema prioritario de los latinos en Estados Unidos porque les preocupan más la educación de sus hijos, los trabajos y la salud, 7 de cada 10 apoyan la legalización de los indocumentados, en parte por solidaridad y en parte porque reconocen entre ellos a sus hermanos, primos y amigos.

Pero las conquistas de Cruz y Rubio reflejan una tendencia actual, cuando los latinos pasan de sólo grandes cifras a tener verdadero poder político. Los latinos tienen cada vez mejores salarios y mejor educación. Su poder adquisitivo anual es superior a un trillón de dólares. Y nadie puede llegar actualmente a la Casa Blanca sin el voto latino. 

Los demócratas han ganado tradicionalmente el voto latino y proclaman ser el “partido de la diversidad” a pesar de que sólo tienen un latino en el Senado, Bob Menéndez y no hay gobernadores latinos o candidatos presidenciales. 

Pero los republicanos han tenido recientemente más éxito en elegir a latinos para puestos importantes: Cruz y Rubio al Senado, y Susana Martínez y Brian Sandoval como gobernadores de Nuevo México y Nevada. 

Idealmente en esta campaña debiera haber un candidato que se reconociera públicamente como latino, porque con esa simple seña de identidad habría renovado la autoestima de los latinos, ahora injustificada e irresponsablemente acusados de criminales y violadores.

Pero sin embargo, Rubio y Cruz son el mejor ejemplo del sueño americano: de hijos de inmigrantes a candidatos presidenciales en sólo una generación. Los votantes latinos podrían sentirse reflejados a sus vidas, pero…. ?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /