ALGUNOS PRONUNCIAMIENTOS DEL JUEZ SCALIA
DURANTE SUS CASI TRES DÉCADAS EN EL SUPREMO DEMOSTRÓ SER LA OPINIÓN MÁS CONSERVADORA 
11521A.jpg

El juez Antonin Scalia demostró durante sus casi tres décadas en el Tribunal Supremo ser la opinión más conservadora de la corte. Scalia se decía “originalista”, un juez que considera que la versión original de la Constitución no necesita ser interpretada ni modificada según evolucione la sociedad. Esta postura le situó, desde que llegó a la corte en 1986, directamente enfrentado contra los magistrados más liberales. 

 

Algunos de sus escritos y dictámenes más controvertidos:

¿SE PUEDE EJECUTAR A UN CONDENADO INOCENTE?

 “Esta Corte nunca ha defendido que la Constitución prohíbe ejecutar a un condenado que haya sido juzgado y después demuestre que es realmente inocente”, escribió Scalia. La expresión “realmente inocente” se refiere a la ausencia total de pruebas de que un sospechoso es culpable. El juez añadió que el Supremo ha dejado continuamente sin resolver la pregunta de si es legal ejecutar a un inocente. “Como otras instituciones, las cortes y los juzgados no son perfectos. No podemos tener un sistema de castigo sin aceptar la posibilidad de que alguien será castigado por error”, había adelantado tres años antes en otra sentencia.

 

UNA AMENAZA A LA DEMOCRACIA AMERICANA: MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Así definió Scalia el dictamen que el año pasado legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. El juez Anthony Kennedy había escrito en nombre de la mayoría que “la naturaleza del matrimonio es que, a través de su lazo eterno, dos personas pueden encontrar otras libertades, como la de expresión, intimidad o espiritualidad”, independientemente de su orientación sexual. “¿Quién iba a pensar que la intimidad y la espiritualidad -sea lo que sea que significa esto- eran derechos?”, respondió Scalia a través de su opinión individual. También había defendido que los ciudadanos rechacen “la conducta homosexual en sus compañeros de trabajo, los profesores de sus hijos o sus cuidadores” porque, según Scalia “ven esto como una manera de protegerse de un estilo de vida que consideran inmoral y destructivo”.

 

LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA (AFFIRMATIVE ACTION)

La raza ha protagonizado algunas de las declaraciones más controvertidas del juez Scalia, uno de los mayores detractores de la discriminación positiva, el sistema que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso de las minorías raciales a la universidad. “Hay quienes aseguran que no beneficia a los afroamericanos acceder a un centro donde no van a progresar”, declaró, “en vez de entrar en una escuela menos exigente donde sí van a prosperar”..

 

EL DERECHO A PORTAR ARMAS: LA SEGUNDA ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN

Scalia defendió en 1994 que las personas con antecedentes penales pueden poseer armas después de pasar por prisión, salvo que un Estado se lo prohíba expresamente. Scalia argumentó que el derecho a ir armado es individual, no colectivo, por lo que el ciudadano no tiene por qué pertenecer a una milicia para portar armas. De haber resultado una sentencia contraria, el Supremo habría abierto la puerta a mayores regulaciones.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /