EL DIPUTADO MEXICANO SAMUEL GARCÍA QUE QUIERE TRABAJAR GRATIS
EL POLÍTICO DE NUEVO LEÓN DONA SU SUELDO A UN PROGRAMA PARA MEJORAR EL DISTRITO QUE LO ELIGIÓ 
11525A.jpg

El diputado mexicano, Samuel García, de 27 años, ha decidido renunciar a todo su sueldo como político durante esta legislatura. Los 100.000 pesos al mes (unos 5.300 dólares) que cobra, más sobresueldos, los donará a un programa municipal llamado Un solo San Pedro, para mejorar el desarrollo del distrito que le dio la victoria. En el programa se contemplan proyectos para mejorar las zonas marginales con parques, luminaria y más policías. Administrarán ese dinero como parte de las donaciones particulares y tendrán que rendir cuentas de cómo los están gastando.

Lo había prometido en campaña y a sus electores les había parecido bien. Ganó en el distrito 18 del Estado de Nuevo León con el Partido Movimiento Ciudadano y medio año después ha renunciado a su sueldo.  García considera que trabajar como servidor público debe ser un “cargo honorífico”. 

García puede permitirse donar su sueldo completo. Mensualmente recibe regalías por un software que diseñó y por dos firmas, una de abogados y otra de contadores, de las que es dueño. Además está haciendo un doctorado que le paga una beca de manutención, según cuenta. “Ya no trabajo ahí ni recibo un sueldo mensual porque mi cargo como servidor público tiene que ser de dedicación absoluta, pero sigo recibiendo un dinero que me corresponde por esos negocios”, señala.

En un país donde un diputado tiene “menos credibilidad que un policía o que un taxista, los que accedemos a la política desde jóvenes debemos dignificar la profesión”, apunta. El político ondeó esta propuesta “revolucionaria” y ha llegado el momento de cumplirla. García señala que hay muchos diputados que usan sus sobresueldos —que suponen el doble del salario mensual— para ganarse a los votantes. “Comúnmente se utilizan para mejorar su imagen en su distrito, para darle prerrogativas a un electorado que lo ayudará en las siguientes elecciones”, cuenta García. Un uso del salario del Estado para fines personales con el que García dice no estar de acuerdo.

“Yo decidí que la mejor manera de contribuir era donando mi sueldo al programa de mi distrito. Como partido tenemos propuestas como la Ley de coordinación hacendaria, otra de participación ciudadana, una reforma anticorrupción, una ley de transparencia y medidas para proteger el medio ambiente” señala Garcia.

“En México los grandes partidos presentan dos problemas principales. El primero es que es evidente que en lugar de votar en conciencia, lo hacen según les dicta el partido. El segundo son los diputados plurinominales, aquellos que llegan por privilegios y que trabajan menos que el resto. Hacen las cosas más ridículas y manchan la imagen de otros políticos. Nosotros esperamos que en un futuro cada Congreso pueda funcionar de manera independiente” asegura el joven diputado.?

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /