UN SENCILLO PROBLEMA MATEMÁTICO PARA NIÑOS QUE NO ES TAN SENCILLO 
LA PRIMERA IMPRESIÓN ENGAÑA
11546A.jpg

Es un problema matemático concebido para niños, pero ha causado encendidos debates entre adultos en Internet. A simple vista, se trata de una aritmética de escuela primaria, usando cocos, manzanas y bananas. Pero la primera impresión es engañosa: la dificultad del problema -y por tanto las diferentes respuestas que genera- tiene que ver con el valor numérico de cada fruta. 

Según el diario británico The Daily Mail, el problema ha estado circulando desde diciembre y ha reflotado gracias a un post en Facebook que se ha vuelto viral. 

En la parte superior de la imagen aparece la suma de tres manzanas que arroja como resultado 30, con lo cual el valor numérico de cada una sería 10.

En la segunda secuencia de frutas, dado que la manzana tiene un valor de 10 y el resultado es 18, cada manojo de bananas tendría un valor de 4.

En la tercera línea, como la banana vale 4 y la resta de dos mitades de coco arroja dos, el valor de las mitades sería 2 también.

Hasta aquí todo parece bastante simple, ¿verdad?

El problema que está haciendo a muchos romperse la cabeza aparece en la línea final. La última ecuación consiste en determinar la suma de una mitad de coco, una sola manzana y un manojo de tres bananas, todo basados en la información obtenida de los problemas anteriores. Y es aquí es donde difieren respuestas.

Algunos creen que si un par de mitades de coco es igual a 2, entonces una sola mitad de coco debe ser igual a 1. Del mismo modo, si un manojo de cuatro bananas es igual a 4, a continuación, uno paquete de tres debe ser igual a 3, dejando una respuesta final en 14.

Otros creen que la imagen de coco siempre es igual a dos, y la imagen de las bananas siempre es igual a cuatro, independientemente de los cambios en la ilustración. Siguiendo este razonamiento, la respuesta es 16.

De modo que el acertijo continúa.?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /