EL 60% DE LAS FUERZAS ARMADAS EN BRASIL SALEN A LA CALLE A COMBATIR EL ZIKA
UNOS 220.000 MIEMBROS DEL EJÉRCITO, LA MARINA Y LA FUERZA AÉREA INFORMAN A LOS CIUDADANOS DE CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DEL VIRUS
11548A.jpg

Brasil despertó el sábado 13 con 60% de sus Fuerzas Armadas en las calles para combatir un enemigo que ataca a un país de 200 millones de habitantes. Unos 220.000 miembros de la Fuerza Aérea, de la Marina y del Ejército visitaron casas de 350 ciudades brasileñas para explicar a la población cómo frenar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y del zika. Éste último es la principal de las amenazas, después de que los expertos lo relacionasen con casos de microcefalia en recién nacidos y con el síndrome Guillain-Barré, que provoca parálisis en las extremidades e incluso la muerte.

La presidenta Dilma Rousseff, que viajó a Río de Janeiro para el Día D de la guerra contra el mosquito y hasta ayudó con la fumigación, subrayó que la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de agosto tendrá prioridad en las campañas sanitarias.

A pesar de la simbólica operación de los militares, las estadísticas muestran que la batalla será ardua. Incluso con todos los esfuerzos que ha invertido Brasil desde el final del año pasado, el Aedes aegypti sigue siendo fuerte y ya ha infectado a más personas que en el mismo período del año pasado. 

Los resultados no son muy prometedores y los datos en 2016, aunque no son definitivos, apuntan hacia un escenario pesimista. Los registros de posibles casos de dengue, otra de las enfermedades que transmite el Aedes, han aumentado un 48% con respecto al mismo período de 2015, un año en que se batió el récord de casos, con 1,6 millones de registros. 

Un alto número de casos de dengue indica que la circulación del Aedes aegypti es grande. Y como el mosquito también transmite la fiebre chikunguña y el virus del Zika, cabe esperar un aumento en el número de casos de estas enfermedades. 

El número de infectados por chikunguña llegó a 20.662 en 2015, pero los datos de 2016 todavía no se han divulgado.

El hecho de que el zika esté teniendo tanto eco en la opinión pública puede hacer que los pacientes acudan más al hospital al menor indicio de la enfermedad. Los síntomas del zika son parecidos a los del dengue, pero suelen ser más leves. Por ese motivo, no todos suelen buscar atención médica.

Otra hipótesis es que los médicos estén notificando más los casos de dengue. Un estudio indicaba que el número real de casos de dengue podría ser 12 veces mayor de lo que demuestran los datos oficiales, debido a que la notificación depende del médico que atiende al paciente, que muchas veces confunde los síntomas con los de otra enfermedad.

Además de la controversia en las notificaciones, otros factores pueden afectar al número de casos de dengue: las lluvias, la temperatura, el tipo de virus que circula (actualmente hay cuatro tipos de dengue) y también la vulnerabilidad de población afectada.

Actualmente, se están investigando 3.852 casos de sospecha de microcefalia, de un total de 5.079 notificaciones realizadas por los diferentes Estados desde el 22 de octubre del año pasado. Se han descartado 765 casos, ya fuera porque los bebés no tenían malformación o porque esta no había sido causada por un agente infeccioso.

Sin embargo, para cambiar la situación, de momento solo se cuenta con el tradicional trabajo diario: agentes en las calles en busca de focos de mosquitos y una población concienciada. ?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /