CLINTON  Y TRUMP LOGRAN VICTORIAS IMPORTANTES EN PRIMARIAS DEL “SÚPER MARTES” 
AHORA TENDRÁN QUE DEMOSTRAR QUE PUEDEN UNIFICAR A SUS RESPECTIVOS PARTIDOS ANTES DE LA ELECCIÓN

La demócrata Hillary Clinton  y el republicano Donald Trump dieron un gran paso el martes 1 de marzo para asegurarse la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales en noviembre, con una serie de victorias en las votaciones primarias de varios Estados, aunque sus rivales aseguraron que seguirán luchando.

11562B.jpg

11562C.jpg

En el “Súper Martes”, el día más importante de las primarias para elegir a los candidatos que competirán el 8 de noviembre, Trump, de 69 años, y Clinton, de 68, demostraron ser los favoritos indiscutidos.

Ahora tendrán que demostrar que pueden unificar a los votantes en sus respectivos partidos antes de la elección y, en el caso de Trump, evitar una división potencialmente desastrosa en las filas republicanas.

Trump ganó en 7 de los 12 estados que votaron el martes, con triunfos que van desde el sur profundo hasta tan al norte como Massachusetts, sumándose al impulso que levantó el mes pasado al ganar tres de las cuatro primeras votaciones partidarias.

Los principales rivales de Trump, los senadores por Texas Ted Cruz y por Florida Marco Rubio, aseguraron estar decididos a seguir en la carrera.

Cruz, de 45 años, ganó Texas y la vecina Oklahoma, al igual que los caucus de Alaska, reforzando su argumento de que es la mejor opción para frenar a Trump. Rubio, favorito del liderazgo republicano, venció en Minnesota, su primer triunfo en la carrera por la nominación de su partido.

Trump enfrentado a una rebelión en el seno de su partido por sus ideas de construir un muro en la frontera con México, deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, no rechazar el apoyo del Ku Klux Klan, y prohibir que los musulmanes entren al país, aseguró que amplió al partido al atraer a obreros decepcionados con los demócratas y que les gusta su retórica dura.

“Soy un unificador”, dijo Trump a la prensa. “Me gustaría ver al Partido Republicano unificado y, cuando nos unimos, no hay nadie que nos supere”, agregó.

Las victorias de Clinton en 7 estados fueron igualmente impresionantes, pero predecibles, impulsadas por los votantes afroamericanos en estados sureños como Arkansas, donde ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton, comenzaron sus carreras políticas. También consolidó el voto de las mujeres y de los mayores de 45 años.

El rival de Clinton, el senador por Vermont Bernie Sanders, también ganó en su estado natal junto con Colorado, Minnesota y Oklahoma, pero perdió en Massachusetts, donde esperaba triunfar. Este socialista demócrata prometió continuar la batalla por la nominación en los 35 estados que aún tienen que votar.

Clinton se mostró ansiosa por atacar a Trump como una manera de conseguir que los votantes demócratas se acostumbren a la idea de verla como la candidata del partido.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /