CHRISTINE CHUBBUCK LA PERIODISTA QUE SE SUICIDÓ EN VIVO Y  EN DIRECTO EN TELEVISIÓN
SE ESTRENA LA PELÍCULA “CHRISTINE” Y EL DOCUMENTAL “KATE PLAYS CHRISTINE” INSPIRADOS EN LA PERIODISTA QUE SE QUITÓ LA VIDA ANTE LAS CÁMARAS 
11573A.jpg

Una imagen perturbadora apareció en las pantallas de los televisores de Sarasota, Florida, en la mañana del 15 de julio de 1974. “Para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, verán otra primicia: un intento de suicidio“.

La reportera de 29 años Christine Chubbuck pronunció estas palabras durante su programa de televisión en el canal 40, para luego dispararse con un revolver detrás de una oreja y fallecer horas después en un hospital local.

El evento, que conmocionó a la ciudad y pronto a todo el país, se convirtió en el primer y único suicidio televisado en directo en EE.UU.. Cuarenta años después, la trágica historia de la joven periodista vuelve a ser el centro de atención.

La película “Christine“, protagonizada por la actriz inglesa Rebecca Hall y el documental “Kate Plays Christine” se inspiraron en el perfil psicológico de Chubbuck. Ambos filmes forman parte de la selección oficial del reconocido festival de cine independiente Sundance, realizado entre enero 21 y 31 en la ciudad de Park City, Utah.

La carrera profesional de la presentadora nacida en Hudson, Ohio, parecía subir rápidamente y con éxito. A los 29 años, ya lideraba un programa de televisión que se transmitía los domingos por la mañana en el canal 40 de la cadena WXLT TV (ahora llamada WWSB/Canal 7).

Justo antes de su fallecimiento, había sido ascendida como directora de asuntos públicos de la compañía.

Sus compañeros la describían como “talentosa y entusiasta” pero un día, Chubbuck hizo un comentario de que que había comprado un revólver.

Y es que la reportera no solo era una profesional competitiva, sino que también pasaba por severos períodos de depresión, según afirmó su madre, Margretta Chubbuck.

La periodista había estructurado el programa entero, incluido el momento del suicidio, e incluso escribió el reporte posterior que se daría en el noticiero sobre su “rápido traslado al hospital, donde permanecería “bajo un crítico estado de salud”.

Cuatro décadas después, el estreno de la película “Christine” y del documental “Kate Plays Christine” -de los directores Antonio Campos y Robert Greene respectivamente- en el marco del festival de Sundance es mera casualidad, según señalaron ambos. Aunque un proyecto es de ficción y el otro es un documental que está centrado en la preparación de una actriz para el papel de Christine Chubbuck, los dos coinciden en que es pertinente seguir contando la historia de la presentadora.

La escena del suicidio en ‘Christine’ es la tercera antes del final del filme, y está elaborada de una forma muy sutil, desde el punto de vista del equipo técnico que vio el evento en directo desde la cabina de control.

El documental, por otro lado, “tiene muy poco de su vida”, y se concentra en retratar la dificultad de una actriz en interpretar a una mujer compleja.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /