¿CUANTO LE COSTARIA A LOS NARCOS LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA?
LA VENTA LEGAL DE LA PLANTA REPRESENTARÍA ENTRE 15% Y 26 % DE SUS INGRESOS TOTALES SEÑALÓ UN ESTUDIO DEL SENADO MEXICANO
11574A.jpg

Los cárteles reciben entre 1,000 y 2,000 millones de dólares anuales por la venta de marihuana en los EE.UU., pero si se legalizara el cannabis con fines recreativos en México, las ganancias de los grupos criminales se pueden reducir hasta en 26%, señaló un estudio del Senado mexicano.

De acuerdo con el análisis “La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, las pérdidas para las organizaciones de narcotráfico de permitirse la venta legal de la planta representarían “entre 15% y 26 % de sus ingresos totales”.

Según el informe, “es posible que en los próximos años estas ganancias disminuyan debido a una menor demanda de la planta mexicana, ocasionada por la expansión de la producción de cannabis legal en EE.UU., que es de mejor calidad y de menor costo”.

“De acuerdo con la opinión de algunos expertos -se agrega en el estudio-, esta situación podría beneficiar a México si se legalizara el uso de la marihuana con fines recreativos puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa”.

Si en México el valor comercial es de 40 dólares la libra, en territorio estadounidense asciende a cerca de 400 dólares la libra, es decir, 10 veces su valor. México abastece entre 30% y 50% de la marihuana que se consume en EE.UU.. 

En el documento, el IBD destacó que en territorio mexicano el consumo de marihuana con fines recreativos tiene una connotación delictiva, a pesar de que la Ley General de Salud permite portar hasta de 5 gramos.

Además, el estudio señala que la política prohibicionista, que incluye también el uso de esta hierba con fines de salud y terapéuticos, “ha dado lugar a que las familias las consigan en el mercado negro o través del contrabando, a pesar riesgo que ello implica”.

México se encuentra inmerso en un profundo debate sobre el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

Ello luego de que en noviembre pasado, en un histórico fallo, la Suprema Corte considerara que la actual legislación afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad frente al consumo de la marihuana, lo que condujo a la autorización del cultivo y uso con fines recreativos a cuatro ciudadanos que presentaron un recurso.

Esta decisión se sumó a otra resolución judicial que permitió en octubre y por primera vez en el país, la entrada con fines medicinales de un derivado del cannabis a una niña que sufre severos ataques epilépticos.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /