ERITREA QUIERE QUE LOS HOMBRES SE CASEN CON AL MENOS DOS MUJERES
O ACEPTAN LA POLIGAMIA O VAN A CADENA PERPETUA
11575A.jpg

Lo que podría parecer un auténtico chiste es lo que supuestamente está ocurriendo en Eritrea si es cierta una carta publicada por activistas en la que se muestra una orden del Gran Mufti (la autoridad religiosa más importante) es cierta. En ella los hombres eritreos tienen que tomar una importante decisión: o se casan con al menos dos mujeres o tendrán que afrontar cadena perpetua en prisión.

El escrito, originariamente en árabe, asegura que el Gobierno va a pagar por las ceremonias y las casas, pero que es necesario que los hombres tengan más de una esposa debido a la escasez de varones tras la guerra con Etiopía entre 1998 y 2000. Se estima que en ella murieron miles de soldados eritreos y teniendo en cuenta que la población total del país apenas supera los 6 millones, según datos del Banco Mundial en 2013, es una cifra bastante significativa.

El documento, que no ha podido ser verificado de forma independiente, dice lo siguiente: “Basada la poligamia en la ley de Dios y teniendo en cuenta las circunstancias en las que vive el país en términos de escasez de hombres, el Departamento de Asuntos Religiosos de Eritrea ha decidido lo siguiente: Primero, que todo hombre se casará con al menos dos mujeres y el que se niegue a hacerlo será sometido a cadena perpetua y a trabajos forzados. La mujer que trate de evitar que su marido se case con otra mujer será sometida a cadena perpetua”.

La poligamia aún hoy en día es un fenómeno frecuente en África, aunque las mejoras en la alfabetización de la población, el avance de la religión católica y la urbanización de las ciudades han provocado un visible retroceso.

Eritrea, es uno de los países más férreos del mundo, con una dura represión gubernamental que ha provocado que miles de personas huyan del país. Ausencia de libertades, torturas o represión por motivos religiosos son algunos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad, tal y como lo revela Human Rights Watch.

Eritrea es un país al noreste de África. Tiene frontera con Sudán al oeste, Etiopía en el sur, y Yibuti al este. El noreste del país tiene una extensa costa con el Mar Rojo. Obtuvo la independencia en 1993, siendo pues uno de los estados independientes más jóvenes.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /