LA POLÉMICA BECA UNIVERSITARIA PARA VÍRGENES QUE CAUSA REVUELO EN SUDÁFRICA
EL OBJETIVO DE LA INICIATIVA ES REDUCIR LOS CASOS DE VIH Y EMBARAZOS NO DESEADOS
11579A.jpg

Una alcaldesa sudafricana defendió su decisión de otorgar becas a 16 estudiantes universitarias con la condición de que se mantuvieran vírgenes. Las jóvenes elegidas deben probar su virginidad mediante tests periódicos, hasta que terminen sus estudios.

Dudu Mazibuko dijo a la cvadena BBC que su iniciativa tiene como objetivo “reducir los casos de VIH, sida y embarazos no deseados” entre jóvenes del distrito de Uthukela, en la provincia de KwaZulu Natal, en el este de Sudáfrica.

Se estima que cerca de 6,3 millones de personas, una de cada diez, son portadoras del VIH en Sudáfrica, el país con más afectados por la epidemia en el mundo. A nivel global, la cifra de infectados asciende a más de 35 millones.

La enfermedad está devastando familias y comunidades. De los cerca de 3,7 millones de niños huérfanos en Sudáfrica, casi la mitad han perdido uno o dos progenitores por enfermedades relacionadas con el sida, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Kwazulu-Natal es una de las provincias más afectadas por el VIH en Sudáfrica, pero el programa de la alcaldesa Mazibuko fue condenado ampliamente por grupos de derechos humanos en el país africano como una “violación de los derechos y la dignidad de las estudiantes“.

De acuerdo a Mazibuko, las estudiantes que ganaron becas ya se habían sometido a pruebas de virginidad como parte de una ceremonia anual conocida como Umhlanga, en la que miles de  jóvenes vírgenes zulúes son seleccionadas para danzar ante el rey zulú Goodwill Zwelithini. Durante la ceremonia el rey suele dar discursos a la población, muchos de los cuales han estado relacionados con el sida.

La tradición, común también en la vecina Suazilandia, fue reintroducida por el rey en 1991 como una forma de alentar a las jóvenes a retardar la actividad sexual hasta el matrimonio y limitar de esta forma la trasmisión del VIH-sida.

Los zulúes son un grupo étnico de más de diez millones de individuos que habitan principalmente en KwaZulu-Natal, aunque también se encuentran en en otros países como Mozambique, Zambia y Zimbabue.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /