Menos eficiencia y más impuestos en condado Pulaski
Por Michel Leidermann
1159A.jpg
La disminución de la capacidad en la cárcel del condado Pulaski, está creando dolores de cabeza a los pobladores y a los departamentos de policía de las ciudades en el condado, pero la Corte Administrativa (Quórum Court) de Pulaski, sencillamente quiere resolver el problema, subiendo los impuestos a la venta.
Resulta ser que por falta de dinero, el año pasado la capacidad de la cárcel fue disminuida de 1,125 a 880 presos, teniendo que dejar en libertad adelantada a delincuentes “menores” no violentos.
Por otra parte la criminalidad y especialmente los homicidios, han aumentado en la nación y en nuestro estado, mucho más allá de las proyecciones y los departamentos de policía están en apuros para tratar de prevenir más asesinatos, asaltos, y violaciones.
Los Jueces de Paz (Miembros de la Corte Administrativa) propusieron elevar el impuesto a las ventas en Pulaski, en 1/4 de centavo y llamaron a una votación especial sobre este sistema únicamente, el próximo 12 de septiembre.
El 1/4 de centavo se piensa, recaudará unos $19 millones anuales que servirían para reabrir las secciones de la cárcel que fueron cerradas y ampliar sus instalaciones en general. Esta cifra se sumaría a los casi $17 millones que gastan en la cárcel actualmente y en conjunto podrían aumentar su capacidad a 1,618 presos.
Los $17 millones mencionados, se recaudan del impuesto a los bienes raíces en el condado. El 92% de éste impuesto va para las escuelas públicas y el 8% restante va a entidades de interés especial, como por ejemplo la cárcel.
El impuesto a los bienes raíces recaudará este año unos $226 millones (es el impuesto que se paga sobre los avalúos del 2005 y siempre se paga un año atrasado).
El impuesto a las ventas en nuestro condado ya es uno de los más altos del país: 9.5% en Little Rock y 12% en North Little Rock como ejemplo. De manera que otro 1/4 % continuará llevándonos a la cima como campeones en la carrera de los impuestos a las ventas más altos.
Claro que todos estamos de acuerdo en que la cárcel necesita funcionar bien y con máxima capacidad, pero lo que el público está renuente a aceptar, es el hecho que en lugar de apretarse los cinturones y buscar una mayor eficiencia en los servicios que presta el condado, los señores Jueces de Paz simplemente proponen subir los impuestos. ¿Hasta cuando?
Los empleados del condado siguen gozando y aumentado sus beneficios mientras que la atención al público continúa pobre y engorrosa. Acaban de construir un puente para bicicletas sobre el río Arkansas por $5 millones y ahora están construyendo un nuevo edificio de oficinas en el centro de Little Rock. ¿No debieran los señores jueces evaluar su desempeño y las prioridades de los ciudadanos primero antes de seguir engordando al chanchito?
Los concejales de la municipalidad de Little Rock dicen que van a “estudiar” la propuesta, pero la verdad es que el sistema de gobierno de nuestra ciudad, tiene poca efectividad. El actual alcalde, Jim Dailey, es sólo la cara sonriente para las Relaciones Públicas: no tiene autoridad ni responsabilidad y trabaja medio tiempo. Los concejales son todos profesionales y comerciantes independientes que se reúnen semanalmente y revisan las propuestas del gerente de la ciudad, Bruce Moore, que aunque bien intencionado, en realidad nunca tiene que dar la cara al público para rendir cuentas.
Los gobiernos de la ciudad de Little Rock y del condado Pulaski realmente debieran ser más responsables y eficientes y enfocarse en las prioridades y necesidades de la mayoría de los ciudadanos, en lugar de ocuparse con proyectos que “embellezcan” algunos de sectores de la ciudad y no que “sirvan y protejan” a todos nuestros pobladores por igual.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /