DUEÑO DE PALENQUE EN MÉXICO MATA Y DESCUARTIZA A 6 LADRONES QUE LE ROBARON 
UNA DE LAS VERSIONES DICE QUE UNA FAMILIAR FUE VIOLADA EN EL ASALTO, LO QUE EXPLICARÍA LA SAÑA DE LA PERSECUCIÓN. ¿O ES QUE SE ROBARON ALGO DE MUCHO VALOR?
11595A.jpg

Jorge Aduna Villacencio es un tipo duro, recio, de los que se hacen respetar. Un patrón de rancho a la vieja usanza. De otra manera no podría haber administrado con tanta eficacia un palenque, un lugar donde a menudo las disputas –una espuela afilada de más, la decapitación de un gallo de raza- se resuelven a balazos.

La que sigue es una historia de venganza. De cómo el gallero más importante de Puebla y Tlaxcala, en el centro de México, orquestó el secuestro y asesinato de los seis hombres que osaron entrar a robar a su casa. Los sicarios contratados por el empresario, según la reconstrucción de la fiscalía regional, descuartizaron y calcinaron los cadáveres de los ladrones en bidones rociados con diésel. En la corteza metálica abrieron pequeños agujeros para que la combustión fuese más rápida.

La fecha en la que se produjo el robo en la casa del gallero es un misterio. Debió de ocurrir a principios de octubre de 2015, ya que a partir de esa fecha se desató la locura homicida en la ciudad de Puebla. 

Aduna no avisó a las autoridades. En vez de eso contrató a un matón de Tamaulipas, en el norte de México, entrenado en la lógica violenta de Los Zetas, y reclutó a dos policías, uno en activo y otro expulsado del cuerpo por no superar los exámenes de confianza. Sumó a la persecución a su escolta, un cuarentón de carácter duro, y a su chófer, un muchacho de 20 años. La maquinaria estaba en marcha.

Cabe preguntarse si los asaltantes sabían con quién se metían. Aduna era adinerado y debía esconder un buen botín, pero ¿merecía la pena correr un riesgo semejante? El mundo de los gallos está tan ligado al hampa como el del boxeo o la música banda. Jorge Aduna, sin duda, era un hombre bien conectado y a quien no convenía mucho molestar.

Una de las versiones que circula por Puebla refiere que una familiar de Aduna fue violada en el asalto, lo que explicaría la saña con la que él emprendió la persecución. ¿O el problema es que se robaron algo de mucho valor?

Los seis ladrones fueron secuestrados en la marginal colonia Lomas de San Miguel en un lapso de 39 días. La gente de este barrio de la periferia vivió entonces un periodo de psicosis. Un enemigo sin rostro se había llevado a media docena de ellos, y el siguiente podría ser cualquiera. Hasta los robos disminuyeron en una zona donde rara vez pone un pie algún rico de la ciudad. Los consultados dudan de que los seis formaran una banda. Cuatro de ellos se conocían, vivían en la misma calle. Es verosímil que tuvieran negocios juntos. 

El caserón en el que se perpetró la venganza, en el barrio de San José El Conde, acabó convertido en un matadero. La policía encontró al registrarlo en febrero un machete, un hacha y tres cuchillos con restos humanos. Las entradas de los desagües estaban atascadas de sangre. Descuidados, los asesinos ni siquiera se habían desecho de las pertenencias de los muertos. Todo estaba estudiado, planeado. El señor de los gallos no iba a olvidar, así como así, a los que se atrevieron a entrar sin permiso en su corral.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /