TRUMP DEFIENDE SALUDO NAZI QUE PRACTICAN SUS SEGUIDORES
EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DICE QUE EL JURAMENTO RACISTA ES SIMPLEMENTE UN ACTO DE “ENTRETENIMIENTO”
11597A.jpg

POR MARÍA PEÑA

WASHINGTON.– El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, restó importancia el martes 7 al saludo nazi que ha recibido en diversos mítines políticos y tachó de “ridículas” las comparaciones a Hitler, porque considera que sólo se trata de algo “divertido”.

En declaraciones a la cadena NBC, Trump dijo que sus partidarios hacen el juramento -levantando la mano derecha en señal de lealtad, como lo hicieron en su día los partidarios de Adolf Hitler– por divertirse.

“Algunas veces lo hacemos por entretenimiento, y ellos (sus partidarios) comienzan a gritarme, ‘haz el juramento!, haz el juramento!’, digo, ellos se están divirtiendo tanto”, explicó Trump en el programa “Today” de la cadena televisiva NBC.

El incidente más reciente ocurrió el sábado 5 pasado durante un acto electoral en Orlando (Florida), cuando Trump le pidió a la muchedumbre que alzara la mano derecha, le jurara lealtad y saliera a votar por él, sin importar las condiciones del tiempo.

Trump insistió en que desconocía que el juramento, que evoca un capítulo oscuro de la Humanidad tras el Holocausto, era un “problema”. “La estamos pasando bien… me sorprende mucho escuchar” que ofenda a la gente, subrayó Trump.

Sin embargo, el diario Politico indicó recientemente que, consultada sobre la fotografía del saludo en Orlando, la portavoz de Trump, Hope Hicks, calificó la pregunta como “repugnante” y “ridícula”.

Trump insistió en que las comparaciones con la Alemania nazi son una “exageración” pero, presionado sobre el asunto, dijo que dejaría de pedir el juramento “si es ofensivo, o si hay algún problema con esto”.

“No quiero ofender a nadie, pero puedo decir que (el juramento) ha tenido buen recibimiento, un recibimiento asombroso”, afirmó Trump, quien insistió en otro programa de NBC que no se trata de un saludo sino de un “voto” y que cualquier comparación con los nazis es una “locura”.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /