MÁS DE 20.000 MAESTROS EN MÉXICO REPROBARON SUS EVALUACIONES POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 
LA EVALUACIÓN OBLIGATORIA HABÍA SIDO UNO DE LOS PUNTOS MÁS POLÉMICOS DE LA REFORMA EDUCATIVA, IMPULSADA POR LOS TRES GRANDES PARTIDOS
11599A.jpg

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México reveló el lunes  29 de febrero los resultados de la primera evaluación docente, que examinó a 150.000 profesores de educación básica y media. La prueba concluyó que 20.479 maestros, el 15,3% de los convocados, no tiene los conocimientos básicos para enseñar en las aulas. En el otro extremo se encuentran poco más de 10.000 docentes que obtuvieron las notas más altas. Esta es la élite que será premiada por las autoridades educativas mexicanas gracias a la reforma que el Gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó en el Pacto por México firmado en diciembre de 2012.

El 7 de marzo, la secretaría dió a conocer una estrategia de formación y desarrollo para los maestros que obtuvieron notas bajas. Este programa de tutores supondrá un esfuerzo presupuestal en tiempos donde el Gobierno ha llevado a cabo recortes draconianos por la caída de los precios del petróleo. La SEP desembolsará 1.800 millones de pesos (100 millones de dólares), una cifra 890% superior a lo que el ministerio destinó en capacitación en 2015.

El 48,5% quedó en el rango de destacado y bueno en una prueba que evaluaba los conocimientos generales, la planeación de la clase y el trabajo con los alumnos. 

El Gobierno ha decidido mimar a los maestros que obtuvieron las mejores notas. Poco más de 8.000 profesores consiguieron la excelencia, por lo que verán un incremento del 35% de su salario a partir del mes de mayo y tendrán créditos preferentes de vivienda y personales. Otros 1.500 maestros de educación media también recibirán un aumento del 24% en sus nóminas. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), un profesor gana en promedio 70 pesos (3.4 dólares) por cada hora trabajada.

La evaluación obligatoria había sido uno de los puntos más polémicos de la reforma educativa, impulsada por los tres grandes partidos, el PRI, PAN y PRD. El sindicato del magisterio, había rechazado ser evaluados. La SEP dio a conocer que 3.360 profesores se negaron a hacer el examen, por lo que han sido cesados y no podrán dar clases. Más de 12.000 maestros en Estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, recibirán una segunda oportunidad y podrán realizar la evaluación en el segundo semestre de 2016.

La reforma educativa fue respaldada por los grandes partidos mexicanos para elevar la calidad de le educación en México. Con la capacitación de los maestros, México puede comenzar a corregir el rumbo.?

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /