SI TRUMP GANASE LA PRESIDENCIA LA TRANSFORMACIÓN DE EE.UU. SERÍA PROFUNDA
11600A.jpg

Muchas de las propuestas de campaña de Trump son improvisadas, otras están codificadas en un programa; la mayoría no puede decidirlas un presidente por sí solo. Hace unos días, por ejemplo, dijo que endurecería las leyes contra el libelo, lo que en la práctica supondría limitar la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda constitucional.

Trump descalifica a los líderes de algunos de los países aliados más leales de Washington, como Alemania o Japón. Trump cree que en el Medio Oriente se debe delegar en la Rusia de Vladímir Putin, en quien ve un aliado, la lucha contra el ISIS (Estado Islámico), aunque al mismo tiempo dice que bombardeará a este grupo —y a las mujeres e hijos de sus miembros— hasta aniquilarlo. Reclama que EE UU se haga con el petróleo de la región

Trump quiere recuperar el ‘waterboarding’, la tortura por ahogamiento simulado, ahora prohibida. “La tortura funciona”, dice.

En el conflicto entre israelíes y palestinos, se declara “neutral”.

Las propuestas estrellas de Trump consisten en construir un muro de 3.200 kilómetros entre Estados Unidos y México. Trump garantiza que México pagará la construcción del muro. La otra es la deportación de los aproximados 11 millones de inmigrantes sin papeles. Además del costo económico de la operación, semejante expulsión en masa podría convertir EE.UU. en un estado policial.

Con Trump, EE UU vetará la entrada de musulmanes al país.

El plan fiscal de Trump contempla rebajas de impuestos combinadas con la eliminación de exenciones para los más ricos.

Trump defiende preservar, sin recortarlas, las pensiones de jubilación y la sanidad pública para los mayores de 65 años. También dice que el gobierno federal no permitirá que nadie muera en la calle por falta de cobertura médica.

Propone declarar una guerra comercial a China, que en su opinión se aprovecha de la debilidad de los líderes de EE.UU. para exportar sus productos baratos y reducir los empleos estadounidenses. Trump quiere imponer un arancel del 45% a los productos chinos.

Aplicar las propuestas no será fácil pues deberá contar con el apoyo del Congreso y la Corte Suprema lo vigilará. Algunas, además, como la financiación del muro, requieren la colaboración de otros países.

Pero “del dicho al hecho hay largo trecho” y es muy posible que las retoruicas de campaña no pueda cumplirlas o tendrá que negociar versiones mucho mas suaves si es que llega a la presidencia.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /