MÉXICO TRIPLICA LA DEMANDA DE TRASPLANTES RENALES EN OCHO AÑOS PERO EL NÚMERO DE DONACIONES SIGUE SIENDO MÍNIMO
LA LISTA DE ESPERA POR UN RIÑÓN CRECIÓ TRES VECES DE 2007 A 2015
11615A.jpg

El riñón es el órgano más demandado para un trasplante en México. El número de pacientes que esperan un riñón, además, se multiplica cada año: en diciembre de 2007 eran 4.584 y en diciembre de 2015 llegó a 12.095, es decir, casi tres veces más en ocho años.

Las autoridades de Salud descartan que haya aumentado el número de enfermos, lo que ha crecido, dicen, es la cantidad de ellos que se anotan para recibir un trasplante. Sin embargo, otros especialistas señalan que quienes componen este índice positivo son los donadores vivos, pues si se considera sólo a los fallecidos, el número de operaciones se reduce dramáticamente.

El doctor Andrés Bazán, jefe de Trasplantes del Hospital Juárez, donde se practica la mayoría de los trasplantes de riñón en la capital mexicana asegura que hay más pacientes en espera porque hay más personas que acuden por sí solas a solicitar un trasplante, cuando antes sólo llegaban referidos de otros hospitales. 

Pero el doctor Héctor Noyola, expresidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes tiene otra explicación: “Antes sólo se ponía en la lista de espera a los pacientes que estaban esperando un riñón de donador con muerte encefálica, y actualmente se pone también a los que lo recibirán de un donador vivo”, El médico coincide en que el incremento se debe también a que los receptores cuentan con más información, pero enfatiza que los donadores vivos son los que hacen la diferencia en este tipo de trasplante.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), 77% de los renales que se practican en el país provienen de un donador vivo, lo que habla de la buena voluntad de quienes donan un órgano en v ida, pero también deja subutilizados los órganos de las personas fallecidas.

Los especialistas señalan que México es el segundo país de América (después de Brasil) que realiza más trasplantes al año, pese a que la tasa de donación general en el país es de apenas 3.5 por cada millón de habitantes. Si sólo se consideraran las donaciones de fallecidos, no sería el segundo lugar sino el octavo o noveno.

Actualmente hay 12.431 personas en espera de un trasplante renal. El siguiente órgano más demandado es el hígado, al que esperan 407 personas, 30 veces menos pacientes que el riñón. Hay 478 establecimientos en el país autorizados para hacer trasplantes

Las causas más comunes de insuficiencia renal son otras enfermedades prevenibles, como la diabetes mellitus, la hipertensión, infecciones, cálculos, enfermedades inmunológicas o lupus. Los médicos urgen a la población a beber más agua natural y llevar una vida más saludable, pero principalmente, hacen un llamado a la población a convertirse en donadores de órganos post mortem.

Hace 20 años (1995) se realizaron sólo 90 trasplantes de donador fallecido y para 2015 el número aumentó a 810, lo que significa que esta modalidad ha aumentado exactamente nueve veces en ese periodo.

La gran mayoría de los trasplantes en México se realizan en la capital, Ciudad de México.

Al margen de las explicaciones cuantitativas, la demanda de riñones para trasplantes supera por mucho la demanda de otros órganos, lo que –aunque no aumente el número de enfermos- habla de un problema de salud pública en México.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /