EL CHAPO NO AGUANTA LA PRISIÓN EN MÉXICO Y PIDE NEGOCIAR CON ESTADOS UNIDOS
EL NARCO HA PEDIDO A SUS ABOGADOS QUE AGILICEN LOS TRÁMITES PARA SU EXTRADICIÓN
11618A.jpg

Encarcelado desde el pasado 8 de enero, “El Chapo” Guzmán ha pedido a sus abogados que agilicen los trámites para iniciar su extradición a EEUU.. El escurridizo líder del cartel de Sinaloa asegura sufrir de claustrofobia. Su abogado, José Refugio, dice que le ha pedido que negocie un pacto con EE.UU.: “Es posible llegar a un acuerdo allá. Buscaríamos negociar la pena para que fuera mínima y que no fuera encerrado en una cárcel de máxima seguridad”.

Acostumbrado a la vida en el monte, rodeado de gallinas y vacas, o a casas confortables como en la que lo atraparon la última vez, con televisión por cable y comida china a domicilio, la cárcel del Altiplano es un lugar sombrío para “El Chapo”. Uno de sus abogados, José Refugio, lo describe como un preso inquieto y febril, “abatido”, que no aguanta el encierro. En un acto desesperado, dice que le ha pedido que negocie un pacto con Estados Unidos, un lugar donde no quiere poner un pie ningún narcotraficante. El proceso de extradición, pese a todo, necesita del visto bueno del Gobierno mexicano.

El enclaustramiento ha alarmado a los suyos. Su esposa Emma Coronel, sostiene que en la celda no tiene privacidad para ir al baño y que los vigilantes le despiertan cada poco tiempo, lo que según ella podría provocarle un infarto. Además, cree que existe un complot para asesinarle.

Refugio no puede ejercer en EE.UU., por lo que dice estar buscando un colega que pueda ocuparse del caso al otro lado de la frontera. 

Sobre el líder del cartel de Sinaloa pesan dos órdenes de extradición, una proveniente de una corte de California y otra de un tribunal de Texas. Lo buscan por homicidio, delitos contra la salud, tráfico de armas y asociación delictiva, suficiente para que pudiera ser condenado a cadena perpetua en el caso de que el jurado lo encontrara culpable. Sin embargo, Refugio cree que cooperando con la justicia (“si fuera en realidad responsable de esos delitos”, matiza) a cambio podría obtener algunos beneficios, como no ser recluido en una Supermax, las inflexibles prisiones de alta seguridad de EE.UU., y tener una fecha concreta de liberación, por muy lejana que sea.

En caso de seguir esta vía, el Chapo emprendería un proceso similar al de Osiel Cárdenas, el líder del cartel del Golfo que fue sentenciado en Houston a 25 años de prisión, en un juicio casi secreto celebrado en 2010. Cárdenas enfrentó cargos por lavado de dinero, tráfico de drogas y amenazas a agentes federales. Según su ficha carcelaria saldrá libre en 2025.

El funcionario mexicano que se ocupa de que “El Chapo” no vuelva a escaparse es Renato Sales, el comisionado Nacional de Seguridad, quien justificó el estrecho marcaje y la vigilancia durante las 24 horas que realizan los carceleros sobre “El Chapo”, un preso que se ha fugado en dos ocasiones, la última de esta misma prisión en la que está recluido. “Por sentido común está sujeto a medidas especiales”, argumentó.?

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /