CENTROS DE DETENCIÓN SUFREN LA NEGLIGENCIA DE ICE
REPORTE DE ACLU REVELA QUE LA MUERTE DE AL MENOS 8 REOS PUDO SER EVITARSE DE HABERSE PRESTADO ATENCIÓN MÉDICA A TIEMPO
11624A.jpg

La revisión de ocho casos de muerte en los centros de detención de Estados Unidos evidenció serios problemas en la atención médica de los detenidos y vigilancia de parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Los centros de detención sufren la negligencia de ICE Algunos reos deben esperar días antes de ser enviados a centros médicos, según ACLU.

El reporte de ACLU “Negligencia fatal: como ICE ignora las muertes en detención” se llevó a cabo en conjunto con el Detention Watch Network (DWN) y el National Immigrant Justice Center (VIJC).

La investigación de 28 páginas examina las violaciones al protocolo médico establecido por ICE en los centros de detención que jugaron un papel significativo en la muerte de ocho detenidos entre 2010 y 2012.

La información está basada en los mismos reportes de investigaciones hechas por investigadores federales de la Oficina de Vigilancia de Detenciones (ODO) de ICE hechas antes y después de las muertes en los centros de detención y donde se reconocieron estas fallas en el sistema.

El reporte se enfoca solamente en las ocho muertes reportadas donde ODO identificó fallas en el protocolo médico establecido, clasificando cuatro de estos fallecimientos como “prevenibles”.

Entre las fallas que se encontraron se destaca que ICE no cumplió con las necesidades médicas de los detenidos a tiempo y no envió a las personas enfermas con proveedores de cuidado médico especializado o servicios externos como son los hospitales.

Ante esto, la vocera de ICE, Yasmeen Pitts O’Keefe, dijo que varios de los centros de detención mencionados en el reporte de ACLU “ya han implementado estándares más rigurosos” y que la agencia está comprometida a ofrecer un ambiente seguro para aquellos que están bajo su custodia, incluyendo acceso al cuidado médico apropiado”.

Más de 34,000 personas están recluídas en los 250 centros de detención que hay en EE.UU., con un costo de $2,000 millones en gastos y mantenimiento, según el Centro Nacional de Justicia de Immigration.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /