LA POLICÍA BELGA DETIENE A SALAH ABDESLAM EL TERRORISTA  HUIDO DEL ATAQUE DE PARÍS 
EL ATAQUE DEL 13 DE NOVIEMBRE EN LA CAPITAL FRANCESA COSTÓ LA VIDA A 130 PERSONAS
11641A.jpg

La policía antiterrorista belga arrestó el viernes18 en su madriguera en el barrio de Molenbeek en Bruselas, al terrorista Salah Abdeslam, miembro prófugo del comando que perpetró los atentados de París el 13 de noviembre. 

Permanecía huido tras el ataque a la capital francesa que costó la vida a 130 personas hace más de cuatro meses.

El terrorista, de 26 años, ha sido el gran objetivo de las fuerzas de seguridad belgas a las que esquivó desde que escapó de Molenbeek pocos días después del atentado de París y sus huellas fueron encontradas en una vivienda semanas después. Salah es hermano de Brahim Abdeslam, de 31 años, integrante también del comando que atentó en París y que acabó haciéndose estallar tras descargar su fusil.

El ministerio público belga, confirmó que en la operación ha habido cinco detenidos: Abdeslam, un cómplice identificado como Mounir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri —que también resultó herido y fue trasladado a un hospital—, y tres miembros de la familia del terrorista que le acogieron y protegían. 

La detención del terrorista más buscado de Europa se ha producido mientras los líderes europeos estaban también en Bruselas, reunidos en una cumbre sobre inmigración y refugiados. El presidente francés, François Hollande, ha seguido la operación junto al primer ministro belga, Charles Michel. “Ha sido un trabajo intenso, minucioso y profesional que ha conducido a este resultado tan importante en la batalla por la democracia y contra el oscurantismo”, declaró Michel. 

Hollande por su parte, ha dedicado sus primeras palabras a los fallecidos en el ataque. “Quiero acordarme de las víctimas del atentado del 13 de noviembre. Porque Abdeslam estuvo directamente ligado a la organización y ejecución de esos atentados”, subrayó. El presidente francés confirmó, además, que pedirán a las autoridades belgas que Abdeslam sea extraditado para ser juzgado en el Francia.

Con la captura de Abdeslam, Bélgica se sacude las críticas recibidas tras los atentados de París sobre la falta de celo mostrada en la lucha antiterrorista. Ante la magnitud que cobró la vía belga en el esclarecimiento de este atentado, Francia decidió implicar directamente a su policía.?

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /