¿POR QUÉ MEXICANOS NO SE HACEN CIUDADANOS DE EE.UU.?
ESTUDIO REVELA QUE HAY 2.8 MILLONES DE MEXICANOS CON LA POSIBILIDAD DE OBTENER LA CIUDADANÍA 
11665A.jpg

Sin importar el factor: orgullo nacional, cercanía, falta de motivación o simplemente desidia; la realidad es que los mexicanos son el grupo más renuente a la naturalización en todo el país, reveló un estudio dado a conocer por la Universidad del Sur de California (USC).

Se estima que 2.8 millones de mexicanos califican para ese trámite, el 32% del total a nivel nacional.

De acuerdo al reporte de USC, conforme los mexicanos pasan más tiempo con la residencia permanente es más difícil que decidan dar el siguiente paso. De éstos, los menos interesados son los que han vivido en EE.UU. por un período de 21 a 30 años. Sólo en ese apartado hay 674,000 mexicanos, más incluso que todos los originarios de El Salvador y Filipinas con esa opción.

“Para los mexicanos las burbujas más grandes son de la gente que tiene más tiempo y todavía no se ha naturalizado”, explicó Manuel Pastor, catedrático de USC. “Por eso las estrategias para la naturalización de los mexicanos deben dirigirse a llegar a los que han estado en este país desde hace tiempo”, agregó.

El reporte de USC considera que el poco dominio del idioma inglés, el elevado costo del trámite (casi $700), los escasos ingresos familiares y el bajo nivel educativo son los principales obstáculos que enfrentan los elegibles para la naturalización.

Hace unas semanas, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada, pedía a sus paisanos no dudar en obtener una segunda nacionalidad. Desde 1998, la Constitución mexicana eliminó el requisito de “recuperar” la ciudadanía azteca a quienes se naturalizan estadounidenses. “Seguimos construyendo sociedades binacionales para que tengan la oportunidad los mexicanos de moverse en ambos países sin ningún problema”, expresó entonces Sada.?

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /