¿POR QUÉ MEXICANOS NO SE HACEN CIUDADANOS DE EE.UU.?
ESTUDIO REVELA QUE HAY 2.8 MILLONES DE MEXICANOS CON LA POSIBILIDAD DE OBTENER LA CIUDADANÍA 
11665A.jpg

Sin importar el factor: orgullo nacional, cercanía, falta de motivación o simplemente desidia; la realidad es que los mexicanos son el grupo más renuente a la naturalización en todo el país, reveló un estudio dado a conocer por la Universidad del Sur de California (USC).

Se estima que 2.8 millones de mexicanos califican para ese trámite, el 32% del total a nivel nacional.

De acuerdo al reporte de USC, conforme los mexicanos pasan más tiempo con la residencia permanente es más difícil que decidan dar el siguiente paso. De éstos, los menos interesados son los que han vivido en EE.UU. por un período de 21 a 30 años. Sólo en ese apartado hay 674,000 mexicanos, más incluso que todos los originarios de El Salvador y Filipinas con esa opción.

“Para los mexicanos las burbujas más grandes son de la gente que tiene más tiempo y todavía no se ha naturalizado”, explicó Manuel Pastor, catedrático de USC. “Por eso las estrategias para la naturalización de los mexicanos deben dirigirse a llegar a los que han estado en este país desde hace tiempo”, agregó.

El reporte de USC considera que el poco dominio del idioma inglés, el elevado costo del trámite (casi $700), los escasos ingresos familiares y el bajo nivel educativo son los principales obstáculos que enfrentan los elegibles para la naturalización.

Hace unas semanas, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada, pedía a sus paisanos no dudar en obtener una segunda nacionalidad. Desde 1998, la Constitución mexicana eliminó el requisito de “recuperar” la ciudadanía azteca a quienes se naturalizan estadounidenses. “Seguimos construyendo sociedades binacionales para que tengan la oportunidad los mexicanos de moverse en ambos países sin ningún problema”, expresó entonces Sada.?

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /