AL MENOS 17 JÓVENES DE AYOTZINAPA FUERON QUEMADOS EN BASURERO
PERITOS LLEGAN A ESTA DOLOROSA CONCLUSIÓN SOBRE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS.
11671A.jpg

Al menos 17 jóvenes fueron quemados en el basurero de la localidad mexicana de Cocula en septiembre de 2014, según concluyó el grupo de seis expertos que realizó un nuevo peritaje del lugar para despejar las dudas sobre si allí murieron incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El grupo colegiado entregó los primeros resultados de este nuevo peritaje a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El grupo señaló que hay “evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en el basurero de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y de que allí fueron incinerados “al menos 17 seres humanos adultos”.

En un mensaje a los medios de comunicación, destacó que el grupo podría establecer si hubo “una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos”, solo a través “una prueba a gran escala”.

Por ello, el grupo acordó “realizar más pruebas las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos”.

Los resultados de estas pruebas “serán dados a conocer en su momento”.

El grupo está conformado por seis expertos en fuego de diferentes países. Durante seis semanas, los expertos analizaron si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales realizados con anterioridad permitían determinar la presencia o ausencia de episodios de fuego en el basurero.

Otro peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) manifestó en febrero pasado la falta de consistencia “entre la evidencia científica y testimonial”, por lo que se determinó que la incineración no pudo producirse.

En Cocula no se rescató ninguna evidencia “biológica ni no biológica” que probara que hubiera una incineración en masa de la magnitud y la duración requerida, afirmaron entonces los argentinos.

Según la versión oficial, rebatida por los familiares de los desaparecidos, los estudiantes fueron entregados por policías la noche del 26 de septiembre de 2014 a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el vertedero.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /