BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DESTIERRA EL TÉRMINO “EXTRANJERO ILEGAL”
11680A.jpg

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, decidió eliminar el término “extranjero ilegal” (illegal alien) de su sistema de búsqueda y clasificaciones y lo sustituyó por “indocumentado” (undocumented), una codificación menos despectiva que ya había sido adoptada por numerosos medios y organizaciones.

La palabra “ilegal” es principalmente empleada por individuos, grupos y organizaciones que se refieren a los inmigrantes sin un estatus de permanencia legal en el país, al tiempo de rechazar cualquier tipo de beneficio federal.

La estadía indocumentada es una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos.

En Estados Unidos viven al menos 11.3 millones de indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el centro de investigaciones Pew.

El pedido para el cambio fue hecho originalmente por integrantes de la Dartmouth Cooalition for Immigration Reform Equality and Dreamers (CoFIRE) de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire.

En junio de 2015, durante la conferencia anual de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) celebrada en Chicago, Illinois, esta emitió una resolución señalando que “el referirse a los inmigrantes indocumentados con el término ilegal, tiene un tono cada vez más deshumanizante, ofensivo, inflamatorio y hasta de ofensa racial”.

El cambio del término “es un reflejo de lo que han luchado durante mucho tiempo muchas personas, sobre todo los mismos indocumentados que buscan cambiar la narrativa que incluso afectaba la manera en cómo se aprobaban las leyes. 

La sustitución del término, afectará a la mayoría de las bibliotecas académicas y no estará ausente de controversia en sectores que insisten en utilizar la palabra “ilegal” para referirse a los indocumentados.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /