ENCUESTA NACIONAL REAFIRMA APOYO A REFORMA MIGRATORIA Y CONTRADICE MENSAJE DE TRUMP
EL 52% DE LOS REPUBLICANOS APOYARÍA UNA VÍA A LA CIUDADANÍA PARA LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EL APOYO MÁS BAJO SE ENCONTRÓ PRINCIPALMENTE EN EL SUR EN ESTADOS COMO CAROLINA DEL SUR, ARKANSAS, ALABAMA, Y VIRGINIA OCCIDENTAL
11687A.jpg

Por María Peña, periodista y analista política

WASHINGTON.- Pese a la retórica anti-inmigrante en ciertos círculos conservadores, la mayoría de los estadounidenses, incluso republicanos, apoya una reforma migratoria, y los reductos de resistencia a una vía a la ciudadanía se concentran en el sur de EEUU, según una encuesta divulgada este martes.

La encuesta del Public Religion Research Institute (PRRI) se llevó a cabo con más de 42,000 entrevistas telefónicas bilingües entre mayo de abril de 2015 y enero 2016, justo mientras los precandidatos republicanos competían con el magnate empresarial, Donald Trump, por presentarse como los más “duros” contra los inmigrantes indocumentados.

Para Robert P. Jones de PRRI, una lección importante de la encuesta es que no se deben confundir las actitudes de los votantes en las primarias –que suelen ser los más partidistas- con las del electorado en general.

“Las conversaciones que argumentan que los inmigrantes son una amenaza tienen menos probabilidades de calar entre los votantes republicanos más jóvenes, o entre los evangélicos más jóvenes”, señaló Jones, al advertir de que el reto para el Partido Republicano en noviembre será regresar a posturas centristas y ganar el apoyo de los votantes independientes y los menos ideológicos.

En sus 70 páginas, el sondeo da cuenta de las cambiantes actitudes hacia los inmigrantes y la reforma migratoria en Estados Unidos, un tema que ha dominado la contienda presidencial. Según el documento, el 50% de los estadounidenses cree que los inmigrantes fortalecen al país, contra el 34% que los ve como una amenaza a sus “costumbres y valores”. La cifra de quienes sí creen que los inmigrantes son una amenaza a la cultura de la nación nunca subió del 40%.

El 62% de los encuestados apoya que los 11 millones de indocumentados puedan legalizarse y obtener la eventual ciudadanía si cumplen con los requisitos, y sólo el 15% apoya la legalización pero sin una vía hacia la ciudadanía.

Cerca del 19% del total, cree que los indocumentados deben ser identificados y deportados del país -como ha señalado Trump- reflejando una actitud que permaneció sin cambios durante 2015.

El apoyo a la reforma migratoria tuvo apenas algunas variaciones según la edad de los encuestados, y la mayor polarización se registró conforme líneas ideológicas y de partidos. Así, el 72% de los demócratas apoya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados, y sólo el 11% apoya su deportación. Entre los republicanos, el 52% respalda la eventual ciudadanía de los indocumentados, y el 30% su expulsión del país.

En general, el apoyo a la reforma migratoria fue más fuerte entre los jóvenes republicanos de 18 a 29 años (63%), que entre los mayores de 65 años (47%).

Las actitudes favorables de los republicanos contradicen el mensaje de Trump de que la mayoría de los estadounidenses apoya la deportación masiva de los indocumentados.

Los dos rivales de Trump, el senador por Texas, Ted Cruz, y el gobernador de Ohio, John Kasich, tampoco favorecen una vía a la ciudadanía para la población indocumentada, aparentemente desconectados de lo que opina la base del partido, a juzgar por esta encuesta de PRRI.

El apoyo a una vía a la ciudadanía fue mayor entre las personas que no están afiliadas a una denominación religiosa y entre los grupos no cristianos, como los budistas (71%),  los judíos y los protestantes afroamericanos (69%, cada grupo), y el 66% de los no alineados con ninguna religión.

Entre los latinos, el 65% de los afiliados a iglesias protestantes apoya la reforma migratoria, así como el 65% de los católicos. 

Según un desglosado geográfico de la encuesta, la mayoría de los Estados de la Union apoya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados, con la excepción de Dakota del Sur, donde solo el 46% apoya esa política.

El apoyo más significativo a la ciudadanía se registró en los estados del noreste y de la costa Oeste del país: en California, fue del 64%; en Florida, del 62%; en Nueva Jersey, del 65%; en Nueva York, del 67%, y en Illinois, del 63%.

Mientras, el apoyo más bajo se encontró principalmente en el Sur en Estados como Carolina del Sur, Arkansas, Alabama, y Virginia Occidental.?

 

María Peña tiene 25 años de experiencia como corresponsal en Washington, cubriendo todos los asuntos sociales, políticos y económicos que afectan a la comunidad latina en EEUU y a América Latina en general. Es invitada regularmente como moderadora o panelista en distintos foros nacionales e internacionales. También ha participado en programas de análisis de medios de comunicación como La Voz de América, Univisión, y Telemundo. Licenciada en periodismo electrónico de la American University, María ha trabajado en diversos medios incluyendo Univisión, Telemundo, Canal de Noticias NBC, UPI, y la agencia EFE.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /