MEXICANOS PODRÁN REALIZAR APORTACIONES DE JUBILACIÓN DESDE EE.UU. 
ASÍ LO DIO A CONOCER LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 
11690A.jpg

Unos 7 millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos podrán recuperar el control de las cuentas de jubilación que dejaron abiertas en su país y son su “patrimonio para el futuro”, declaró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Ese dinero les pertenece y puede ser heredado en su totalidad por la familia”, señaló Carlos Ramírez Fuentes presidente de la comisión. Según informó, todas las personas que cotizaron para el sistema de ahorro creado el 1 de junio de 1997 en México, y luego emigraron dejando en sus cuentas de ahorro un dinero que “crea rendimientos”.

El Gobierno mexicano estima que 7 de los 13 millones de migrantes tienen cuentas de ahorro vigentes. Según una encuesta realizada en 2013, 6 de cada 10 emigrantes piensan regresar a su país una vez que se jubilen, y en la mayoría de los casos el dinero ahorrado en México “puede ser el único patrimonio pensionario disponible”, agregó Ramírez Fuentes.

“Si no regresan, pueden reclamar el dinero, y en caso de fallecimiento es una herencia que pertenece a la familia”, señaló.

El sistema, que funcionará en EE.UU. llamando al número gratuito 1-844-582-4933, permitirá localizar las cuentas individuales que dejaron los migrantes, abrir otras y realizar aportes a través de empresas de remesas o de aplicaciones telefónicas.

Ramírez Fuentes dijo que la sociedad mexicana necesita prepararse para el futuro, porque en las próximas décadas habrá una transición demográfica muy profunda en el país y “un envejecimiento muy rápido” de la población. “Aquellos que no tengan cuentas de ahorro individual solamente van a contar con la pensión básica universal que otorga el Gobierno, y eso es una cantidad muy pequeña”, advirtió.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /