MEXICANOS PODRÁN REALIZAR APORTACIONES DE JUBILACIÓN DESDE EE.UU. 
ASÍ LO DIO A CONOCER LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 
11690A.jpg

Unos 7 millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos podrán recuperar el control de las cuentas de jubilación que dejaron abiertas en su país y son su “patrimonio para el futuro”, declaró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Ese dinero les pertenece y puede ser heredado en su totalidad por la familia”, señaló Carlos Ramírez Fuentes presidente de la comisión. Según informó, todas las personas que cotizaron para el sistema de ahorro creado el 1 de junio de 1997 en México, y luego emigraron dejando en sus cuentas de ahorro un dinero que “crea rendimientos”.

El Gobierno mexicano estima que 7 de los 13 millones de migrantes tienen cuentas de ahorro vigentes. Según una encuesta realizada en 2013, 6 de cada 10 emigrantes piensan regresar a su país una vez que se jubilen, y en la mayoría de los casos el dinero ahorrado en México “puede ser el único patrimonio pensionario disponible”, agregó Ramírez Fuentes.

“Si no regresan, pueden reclamar el dinero, y en caso de fallecimiento es una herencia que pertenece a la familia”, señaló.

El sistema, que funcionará en EE.UU. llamando al número gratuito 1-844-582-4933, permitirá localizar las cuentas individuales que dejaron los migrantes, abrir otras y realizar aportes a través de empresas de remesas o de aplicaciones telefónicas.

Ramírez Fuentes dijo que la sociedad mexicana necesita prepararse para el futuro, porque en las próximas décadas habrá una transición demográfica muy profunda en el país y “un envejecimiento muy rápido” de la población. “Aquellos que no tengan cuentas de ahorro individual solamente van a contar con la pensión básica universal que otorga el Gobierno, y eso es una cantidad muy pequeña”, advirtió.?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /