INDOCUMENTADA MEXICANA USA NÚMERO DE SEGURO SOCIAL FALSO PERO SE LIBRA DE LA DEPORTACIÓN
EL FALLO SIENTA UN PRECEDENTE JURÍDICO PERO SÓLO PARA INDOCUMENTADOS AFECTADOS POR LA LEY DE CALIFORNIA
11692A.jpg

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito permitió que una inmigrante indocumentada, que usó un Número de Seguro Social (SSN) falso, pueda seguir con su caso de residencia a pesar de tener una orden de deportación.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tiene jurisdicción en los estados de California, Nevada, Arizona, Oregón, Washington y Montana.

El fallo sienta un precedente jurídico pero sólo para indocumentados afectados por la ley de California.

La resolución del tribunal favorece a la inmigrante indocumentada de origen mexicano Maribel Preciado, de 51 años, quien tramita la residencia legal permanente (green card) desde hace siete años.

Preciado llegó a Estados Unidos en 1990. En 2008, admitió voluntariamente que había utilizado un SSN falso para trabajar y tener historial crediticio. La confesión resultó en una sentencia suspendida de 120 días en la cárcel.

Cuando la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enteró de la sentencia, inició contra Preciado un proceso de deportación.

La Corte dictaminó que, según las leyes de California, el robo de identidad no equivale a un “delito de torpeza moral”, lo que permite a la indocumentada batallar contra su  y seguir con el pedido de residencia.

“El no ser un crimen de torpeza moral ayuda a que se pueda defender, pero eso no quiere decir que la defensa tiene ganado su caso”, añadió.

El delito de torpeza moral es una falta en la que un individuo actúa de forma inmoral, como, por ejemplo, un robo, un asesinato o una violación, y provoca lesiones a otras personas. Son delitos en donde la persona tiene la intención de hacerle daño a otro.  

En el estado de Arizona, por este delito (uso de un SSN falso) es castigado con cárcel y deportación.

Sin embargo, los abogados reiteran que el “Toda aquella persona que ha utilizado un SSN falso para trabajar, desafortunadamente está cometiendo una falta bajo las leyes federales y estatales porque está trabajando con una identidad que no le pertenece”.

En noviembre del 2013,  la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que a partir de esa fecha ordenó el bloqueo de todos los números de Seguro Social que parezcan haber sido utilizados fraudulentamente lo que permite detectar y prevenir el potencial uso fraudulento de números de Seguro Social para obtener una autorización de empleo.

El bloqueo se activa cuando un empleador entra a la base de datos, conocida como E-Verify, para verificar el estatus de un trabajador. En caso de no confirmación, el número es desactivado del sistema inmediatamente. Para activarlo, el empleador debe confirmar la identidad del trabajador.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /