Latinos Ciegos en Centro de adaptación
Por Enrique Fuentevilla Jr.
1170A.jpg
Arkansas, en 1939, Roy Kumpe comenzó un programa para entrenar y emplear gente con ceguera y operar pequeños kioscos con venta de refrigerios en edificios del gobierno. En 1947, ese programa evolucionó y se convirtió en un centro de rehabilitación para ciegos en Little Rock, ahora conocido como Lions World Services for the Blind (LWSB por sus siglas en inglés), Centro de Servicios para Ciegos del Club Mundial de Leones.
Lions World Services for the Blind es reconocido internacionalmente como el centro de rehabilitación para adultos más grande y más completo de Estados Unidos para gente que está ciega o tiene vista dañada. Durante los pasados 59 años, han ayudado a más de 9,000 personas, viviendo con daños de la vista a recuperar su independencia, de los 50 estados de Estados Unidos y de otros 57 países incluyendo estudiantes de habla hispana. Actualmente hay ocho aprendices latinos inscritos en el centro, la mayoría son de Arizona y desde enero de este año han asistido a 13 estudiantes latinos.
Su Misión es:
“Ayudar a adaptarse a la gente que es ciega o tiene vista dañada para vivir independientemente, tener vidas productivas con dignidad y auto estima, y para promover una conciencia pública positiva de la incapacidad de la ceguera”.
Ofrecen consejería, programas de adaptación personal, y 13 programas vocacionales para ayudar a los estudiantes a vivir independientemente. No existe un programa específico para personas de habla hispana pero para los aprendices latinos que no hablan inglés, se acaba de integrar al equipo de instructores, Justin Petruccelli quien es bilingüe y ayuda a los estudiantes con el aprendizaje del idioma inglés y a interpretar en español en sus clases.
Entre los servicios que el centro ofrece se encuentran:
• Servicios Psico-sociales
Un equipo de profesionales ayuda a los estudiantes con la adaptación emocional y psicológica por la pérdida de la vista.
• Servicios de adaptación personal
Para vivir independientemente, una persona ciega que tiene vista dañada, debe aprender a adaptarse a su nueva vida, las técnicas de la vida diaria y comunicación. Las habilidades incluyen saber cocinar, limpiar, planchar, e identificar y manejar dinero. Entre las habilidades de comunicación se encuentran la escritura, braille, mecanografía, y también como saber usar calculadoras de voz, grabadoras de mano, ampliadores de letras, y computadoras. También aprenden como viajar independientemente con el uso del bastón con extensiones por áreas residenciales y calles de la ciudad e incluye el desarrollo de confianza para desenvolverse socialmente, en actividades de recreación y acondicionamiento físico.
• Evaluación vocacional y entrenamiento pre-vocacional.
Las aptitudes, intereses y habilidades académicas son evaluadas a través de exámenes y trabajos. El programa pre-vocacional enseña teoría y habilidades de refuerzo necesarias para programas vocacionales específicos.
• Entrenamiento vocacional (13 cursos vocacionales)
LWSB es el líder en entrenamiento vocacional para gente ciega o visualmente dañada. El centro ofrece 16 programas vocacionales, y tres cursos de trabajos específicos que entrenan a los estudiantes para trabajar en el Servicio de Rentas Internas (dos en recaudación de impuestos y uno de asistencia al contribuyente). Las otras opciones vocacionales son horticultura, ensamblado y reparación de bicicletas, reparación de pequeños motores, administración de pequeños negocios, instructor de tecnología asistiva, servicio al cliente, soluciones de programación para empresas, ingeniería en sistemas de computación Microsoft, procesador de palabras, cuidado de niños, transcripciones médicas, automatización de oficina y telecomunicaciones.
Otros servicios
•Clínica de poca visión con servicios de rehabilitación de visión, para ambos aprendices internados y otros estudiantes.
• Laboratorio de tecnología asistiva y adaptación para aprender como manejar una gran variedad de equipo.
• Programa preparatorio de colegio de verano de nueve semanas.
• Transición de la escuela al trabajo
• Entrenamiento para profesionales de rehabilitación.
• Talleres educativos para empleadores
• Entrenamientos de habilidades para la vida diaria independiente para personas mayores de edad con ceguera.
•Centro de entrenamiento para búsqueda de empleo.
Los programas son financiados por las agencias de rehabilitación del estado, Club de Leones de Arkansas y otros estados, subsidios de agencias de gobierno y fundaciones, y donaciones privadas y contribuciones.
En 1947, los Clubes de Leones de Arkansas donaron fondos para construir el primer edificio de LWSB. A los Leones se les reconoce mundialmente por los servicios que prestan a los ciegos y a las personas con problemas de la vista. Desde 1917, los clubes de Leones ofrecen a sus socios la oportunidad de trabajar en proyectos como la limpieza de un parque o en algo tan trascendental como devolverles la vista a los ciegos del mundo. Los Leones también participan en muchas otras actividades para mejorar sus comunidades y ayudar a la gente necesitada; por ejemplo, brindando asistencia a personas con problemas de audición, suministrando información sobre la diabetes y material educativo, trabajando en proyectos ambientales y desarrollando programas juveniles. En la actualidad son aproximadamente 45,000 clubes distribuidos en 199 países y áreas geográficas.
El futuro de LWSB
Para que LWSB continúe creciendo y sea un líder en la industria, la junta de directores ha decidido planear la construcción de un nuevo centro de entrenamiento con instalaciones modernas, que estará localizado en el centro de Little Rock, vecino a la biblioteca Clinton y la organización Heifer International. El nuevo proyecto de construcción tendrá capacidad para 200 estudiantes, todos alojados en cuartos privados, y un auditorio con 300 asientos para conferencias y presentaciones.
Será construido en tres fases: La primera fase, con un costo estimado en $17 millones de dólares, consistirá de 132,185 pies cuadrados incluyendo dormitorios que alojarán a 100 estudiantes en cuartos privados con acceso a Internet, el auditorio y un avanzado centro de entrenamiento.
La segunda fase, estimada en $3 millones de dólares consistirá de una adición de 22,935 pies cuadrados y expandirá los dormitorios para alojar a 150 estudiantes.
La tercera y última fase estimada en $2 millones de dólares, sumará 14,007 pies cuadrados para hacer un total de 167,126 pies cuadrados, incluyendo alojamiento en cuartos privados para 200 estudiantes.
La pérdida de la visión puede ser devastadora. Podría ser la puerta de entrada a la depresión y los sentimientos de la impotencia. Pero no tiene que ser así. Los estudiantes del centro LWSB se gradúan como personas que contribuirán a la sociedad. Funcionarios de LWB hacen docenas de presentaciones cada año para difundir la palabra de que la gente que es ciega o tiene daños en la vista son autosuficientes, apoyan a sus familias y aportan con su trabajo a la sociedad.
LWSB está actualmente ubicado en el 2811 Fair Park Boulevard, en Little Rock. Si usted, su club, iglesia, u organización cívica está interesada en escuchar más acerca de los servicios ofrecidos por Lions World Services for the Blind, o hacer una contribución, por favor contacte a la oficina de desarrollo al número gratis 1-800-248-0734 o al 501-664-7100 o visite la página de Internet www.lwsb.org
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /