EL CAMBIO DE DÓLARES ES UN BUEN NEGOCIO PARA LOS BANCOS MEXICANOS 
ES POSIBLE QUE HAYA UN REGRESO DEL TIPO DE CAMBIO A LOS 17.50 PESOS POR DÓLAR 
11710A.jpg

El negocio de la venta y compra de divisas ha sido bien aprovechado por grupos financieros quienes desde 2015 han vivido en carne propia la turbulencia del mercado cambiario, de la mano de los exportadores y los importadores mexicanos.

Tan solo de enero a la segunda mitad de febrero pasado, el peso perdió 11.29% frente al dólar, que se cotizó hasta en 19.4025 en el mercado spot. El peso ha sido arrastrado principalmente por el desplome en los precios del petróleo.

Los bancos ganan dinero con la compra y venta de dólares y con la volatilidad del mercado financiero  los márgenes mejoran, pero el volumen se reduce. Las empresas importadoras en México han sufrido una afectación en sus precios de por lo menos 30% desde 2015, un aumento que no pueden trasladar a sus precios de manera inmediata ya que verían una afectación en el volumen de sus ventas. De lado contrario, las empresas exportadoras se han beneficiado debido a que reciben más pesos por sus ventas denominadas en dólares.

El negocio de los bancos, además de la venta y compra de divisas, radica en la venta de derivados, coberturas, opciones y otros instrumentos que han cobrado más relevancia para las empresas pues les permiten cubrirse de la volatilidad y con eso las empresas están más participativas y más atentas a los riesgos cambiarios.

En las últimas semanas el peso ha conseguido recuperar terreno frente al dólar tras las medidas tomadas por Banco de México de aumentar sorpresivamente en 50 puntos base su tasa de interés y suspender las subastas diarias de dólares que se tornaron predecibles y fueron utilizadas por los especuladores.

Por lo pronto, de acuerdo con un reporte de Banco Base, cualquier depreciación para la moneda mexicana estará limitada por la resistencia de 18.00 pesos. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /