CERCA DE 7 MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN ESTADOS CON MAYORES RIESGO DE TERREMOTOS POR EL “FRACKING”
LOS ESTADOS DE OKLAHOMA, KANSAS, TEXAS, COLORADO, NUEVO MÉXICO Y ARKANSAS CUENTAN CON MAYORES POSIBILIDADES DE SUFRIR UN FUERTE SISMO
11717A.jpg

Según el Servicio Geológico nacional de los EE.UU. los riesgos sísmicos en determinadas zonas se han incrementado de manera significativa como consecuencia de la técnica de exploración petrolífera y gasífera conocida, conocida como fracturación hidráulica (“fracking“).

El fracking es una técnica de extracción que consiste en inyectar en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas que almacenan los combustibles y así liberarlos. 

Siete millones de personas viven en zonas de riesgo sísmico en EE.UU.  provocados por “la actividad humana”, especialmente a consecuencia del fracking informó el Servicio Geológico nacional (USGS).

Se trata del primer reporte del USGS que sitúa específicamente a “las actividades humanas” como vinculadas directamente con eventos sísmicos.

En concreto, apuntó a los estados de Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado, Nuevo México y Arkansas como los que cuentan con mayores posibilidades de sufrir uno de estos eventos.

De ellos, Oklahoma y Texas son los que cuentan con mayor número de habitantes en las zonas de riesgo.

USGS señaló que el estudio demuestra que “muchas más partes del país cuentan con significativas posibilidades de registrar uno de estos terremotos en el próximo año”, al añadirse a las zonas de riesgos naturales como California, que se asienta sobre la falla tectónica de San Andrés.

En 2010, Oklahoma registró tres terremotos superiores a la magnitud 3 en la escala de Richter, mientras que en 2015 registró 907.

En febrero, Oklahoma en el centro del país y vecino a Arkansas y donde se concentra un gran número de pozos de “fracking”, sufrió el tercer sismo de mayor magnitud de su historia, de magnitud 5.1 en la escala Richter.

En todo EEUU, entre 1973 y 2008, hubo una media de 24 terremotos de magnitud 3 o más por año; por su parte, entre 2009 y 2015, la media se situó en 318, apuntó el USGS.

El auge de la fracturación hidráulica se encuentra detrás del “boom” energético en EE.UU., cuya producción nacional se ha disparado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /