LIBERTAD RELIGIOSA
Por Michel Leidermann

Los puritanos ingleses llegaron a América con el objetivo de lograr la libertad religiosa y otorgarla a cualquier persona aún si sus creencias difirieran. Siglos más tarde, muchos estadounidenses aún tienen ideas contradictorias sobre el tema.

La definición de libertad religiosa, por supuesto, es un trabajo en progreso. Los estadounidenses están lejos de ser unánimes, por ejemplo, de si se obliga o no a los comerciantes que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, de venderles un pastel o flores para su boda gay. 

El mandato de la administración de Obama de que los empleadores proporcionen cobertura para anticonceptivos en el seguro de salud de los empleados, provocó una demanda de las tiendas Hobby Lobby, cuyos propietarios los objetaron por motivos religiosos y que prevaleció en la Corte Suprema. 

La aplicación de la Primera Enmienda que garantiza la libertad de religión en un mundo en constante cambio, es una tarea que nunca estará totalmente terminada.

Pero en la protección igualitaria para todos, no debería haber ningún desacuerdo. La naturaleza de la libertad en Estados Unidos, es que lo que si se aplica a un grupo, se aplica a todos. No se puede exigir el derecho a construir una iglesia y luego negar el derecho de erigir una mezquita. Las prisiones no pueden prohibir las cruces protestantes, pero no los rosarios católicos. 

La mayoría de los estadounidenses entienden todo esto, por lo que la mayoría apoya la libertad religiosa para todos los credos. Pero la abertura de apoyo a diferentes religiones, la verdadera libertad religiosa, es algo que no todo el mundo entiende o apoya.

“Si bien estamos luchando por nuestra propia libertad, debemos ser muy cuidadosos de no violar la conciencia de los demás”, escribió George Washington. Lo que era verdad al fundar la nación, no es menos cierto hoy en día.

Los puritanos fueron perseguidos en Inglaterra durante décadas y, tras un breve periodo en Holanda, comprendieron que la única manera de practicar su religión con libertad, sería encontrar un nuevo lugar en el que asentarse. Zarparon en el Mayflower desde el puerto de Southampton el 5 de agosto de 1620, No todos sus 102 pasajeros era puritanos, sólo 35 eran separatistas puritanos, el resto eran ciudadanos de Londres y pueblos cercanos, pero no eran puritanos.

 

UNOS POCOS

Se ha escrito mucho en cuanto a permitir refugiados musulmanes en nuestro país. Aquellos que se oponen a su admisión, temen que algunos de ellos nos puedan causar daño.

La base de este miedo son los recientes atentados en Bruselas, París y California, y otros actos violentos de todo el mundo cometidos por asesinos que dicen ser musulmanes puros. Pero no lo son. Ellos son los extremistas de la peor especie y sus actos no deben ser atribuidos a los musulmanes en general que igualmente buscan ayuda y la seguridad en nuestro país.

Pero excluir a estas personas por su fe, nos pone por un camino peligroso de juzgar a bloques enteros de personas por las acciones de unos pocos. Si este tipo de pensamiento se aplicara ampliamente a los ciudadanos estadounidenses, tendríamos que encerrar a la gente antes de que cometieran un delito. 

En Estados Unidos hemos sufrido muchos tiroteos masivos cometidos por ciudadanos estadounidenses de varias religiones. No podemos condenar todas esas religiones por esos actos violentos. Similarmente ¿Hay que sospechar de todos los dueños de armas ya que podrían matar a alguien algún día??

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /