LA BATALLA DE PUEBLA TIENE UN ENORME VALOR SIMBÓLICO Y POLÍTICO PUES EVITÓ LA EXPANSIÓN DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS EN AMÉRICA
11727A.jpg

Para los gobiernos demócratas y republicanos de Estados Unidos, festejar el Cinco de Mayo aún tiene un significado ideológico muy importante, pues celebra la victoria de la Doctrina Monroe en el continente americano, demostrando que el triunfo de México sobre las fuerzas invasoras francesas representó el triunfo de la idea de la República sobre la Monarquía.

Fue el trofeo militar con el cual América erradicó para siempre la monarquía en el continente algo que los estadounidenses no pudieron hacer con los británicos de manera simbólica.

El fin del Imperio en México también fue un triunfo simbólico para Estados Unidos, pues fue el remate del invasor europeo.

Más allá de la interpretación de la Batalla de Puebla y de la invasión francesa en México, el 5 de Mayo representó también una victoria para los mexicanos republicanos y liberales que vivían en territorio estadounidense.

La celebración del Cinco de Mayo cada vez se convierte más en una celebración de la hispanidad y de la raza” en Estados Unidos, además de una especie de “segunda independencia de México”, más popular que cualquier otra celebración mexicana en la Unión Americana.

 

LA DOCTRINA MONROE, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams (el sexto presidente) y atribuida a James Monroe (el quinto presidente) en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los países europeos en América, sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. La doctrina fue presentada por Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /