Fidel Castro traspasa temporalmente el poder por enfermedad
1173A.jpg
El gobernante cubano Fidel Castro, sufrió una seria crisis intestinal con sangramiento interno que lo ha obligado a someterse a una operación quirúrgica, por lo cual delegó el lunes 31 de modo provisional, el poder en su hermano, el ministro de Defensa Raúl Castro, siguiendo los mecanismos constitucionales en vigencia en la nación comunista.
La información fue confirmada en la televisión cubana donde se leyó una carta aparentemente firmada por el gobernante, en la cual no se precisa la fecha en que tuvo lugar la operación.
En la misiva, el gobernante sostuvo que la intensidad del viaje a Argentina y al oriente de Cuba la semana pasada le ‘’provocó una crisis intestinal aguda con sangramientos sostenidos’’ que le “obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara’’, dijo Castro. ‘’Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramientos sostenidos, que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica’’, continuó el gobernante.
Castro, quien cumplirá 80 años el 13 de agosto, afirmó que la operación lo ‘’obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado’’ de sus ‘’responsabilidades y cargos’’, por lo cual decidió delegar temporalmente sus funciones en su hermano, de 75 años.
En la carta, Castro también delega en otros funcionarios diversas tareas del área económica y energética, y pide que se postergue la celebración de su cumpleaños # 80 para el próximo 2 de diciembre, aniversario del desembarco del yate Granma y el inicio de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, en 1956.
Esta es la tercera vez que Castro hace público un padecimiento suyo. En junio del 2001, el gobernante se desmayó por unos minutos en un acto político en las afueras de La Habana. El 24 de octubre del 2004, resbaló en otro acto político, cayó al suelo y sufrió graves lesiones en un brazo y una pierna. Por ocasión del resbalón, el dirigente cubano fue visto posteriormente en silla de ruedas durante varios meses.
Especialistas médicos coincidieron en que, de acuerdo con esta información oficial, se trata de una grave crisis de salud, “con peligros reales para la sobrevivencia del paciente’’.
‘’Puede haber ocurrido desde una hemorragia intestinal por cáncer hasta un aneurisma o una úlcera de estomago, pero lo que está claro es que se trata de una hemorragia severa que no ha podido ser controlada por vía de procedimientos endoscópicos y ha necesitado de una cirugía mayor’’, consideró el médico clínico Lino B. Fernández en Miami, Florida.
Fernández indicó que cuando ocurren sangramientos por rupturas de arterias intestinales es indicativo de que ``la condición del intestino es muy frágil, lo que puede dar al traste con la salud de una persona de edad avanzada’’.
Gritos de Libertad, bailes al ritmo de golpes de cazuela, bocinazos de autos y cánticos en contra del régimen castrista dominaron las calles del sur de la Florida hasta bien entrada la madrugada, en una espontánea muestra de felicidad que la noticia del traspaso de poderes en Cuba liberó tras décadas de espera.
Poco después de que se hiciera pública la noticia en la televisión cubana, miles de cubanos exiliados empezaron a desfilar en automóviles y reunirse en lugares emblemáticos, como la Calle Ocho de Miami y la 49 calle de Hialeah.
La magnitud de las aglomeraciones obligó al cierre de ciertos tramos, como la calle Ocho, entre la 35 y la 37 avenida justo delante del famoso restaurante cubano Versailles, y el cruce de Bird Road con la 87 avenida.
La situación obligó al Condado de Miami-Dade a activar en nivel 2 su centro de emergencias, con la posibilidad de ponerse a pleno funcionamiento si el anuncio se transforma posteriormente en la noticia del fallecimiento de Castro.
Eso era lo que todo el mundo parecía desear entre los miles de cubanos que se agolparon frente al Versailles, donde se reunieron exiliados de la vieja guardia, adolescentes recién llegados y cubano-americanos que sólo conocen a Cuba a través de lo que les han relatado sus padres, para dar rienda suelta juntos a una alegría que llevaba años reprimida por la larga duración del régimen cubano.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /