ACTIVISTAS PROMUEVEN UNA AMNISTÍA GENERAL INCONDICIONAL Y UNA RENUNCIA A LA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL
LA ESPERANZA DE UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL NO HA PRODUCIDO RESULTADOS A LO LARGO DE 10 AÑOS 
11736A.jpg

El líder comunitario Carlos Arango, de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes con base en la ciudad de Chicago, quiere sepultar el concepto de luchar por una “reforma migratoria integral”.

Arango y sus colaboradores decidieron en febrero que la lucha por una 

En su lugar Arango y otros activistas decidieron que lo más correcto es luchar por una amnistía general incondicional (AGI) que abrigue a todos los inmigrantes indocumentados en el país.

Lo más sensible para los inmigrantes, dicen, es obtener una amnistía general  porque esto no implica tener que esperar a que el Congreso cambie o reforme las leyes de inmigración, lo que bien puede durar décadas o hasta que la frontera con Mexico esté completamente segura, lo que también está  sujeto a los caprichos de los políticos porque no se ponen de acuerdo en que significa “asegurar la frontera”.

La lucha por lograr un número de Seguro Social, un permiso de trabajo y una visa (que es lo que significa ser un residente permanente) para los millones de indocumentados se descarrió desde el dia 10 de marzo de 2006 cuando una coalición de organizaciones comunitarias salió con el tema de “hoy marchamos, mañana votamos”. Nunca explicó esta coalición, cómo los inmigrantes indocumentados llegarían a poder votar sin que una amnistía fuese aprobada.

Luego, por ahí en el calor de las amenazas de los grupos blancos antiinmigrantes como los Minutemen, los activistas hispanos de hace 10 años idearon que la lucha por una “reforma migratoria integral” era la opción más segura para no alarmar al panal de avispas que eran los Minutemen con reclamos de “una amnistía” para todo indocumentado.

La estrategia por una “reforma migratoria integral” hasta el momento no ha tenido éxito ni traído ningún beneficio. El país se ha endurecido contra los inmigrantes, en su mayoría latinos, para el beneficio de políticos de ambos partidos.

Por un lado los republicanos atacan a los inmigrantes para aumentar su apoyo dentro del electorado blanco y por el otro lado los demócratas hacen promesas que ellos saben que no pueden cumplir pero las realizan de todas maneras para obtener el voto de los latinos.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /