EN ECUADOR EL BALANCE DE FALLECIDOS AUMENTÓ A 654 Y EL DE HERIDOS A 16.600
LAS FUERTES RÉPLICAS DIFICULTAN LAS TAREAS DE RESCATE 
11748A.jpg

El presidente Rafael Correa anunció el miércoles 20 que el balance de fallecidos aumentó a 654 y el de heridos a 16.601. Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros. Los desaparecidos continúan siendo 58. Bomberos y socorristas aceleraban la búsqueda de sobrevivientes entre fuertes réplicas del potente sismo de 7,8 grados en la costa ecuatoriana, uno de los más mortíferos de los últimos años en América Latina.

"La cifra de fallecidos, lastimosamente, aumentará, pero cada vez a un ritmo menor porque ya se han rescatado muchos cadáveres", aseguró el mandatario desde Quito tras visitar la zona afectada.

El sismo dejó unos 800 edificios derruidos, 600 edificaciones afectadas, y numerosas carreteras reventadas e infraestructuras colapsadas en zonas turísticas, unos daños que Correa calculó en 3.000 millones de dólares. Otro duro golpe para este país ya severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

Correa aseguró que su país está "mucho más preparado" que antes para enfrentar este tipo de tragedias y que poco a poco se va restableciendo la energía eléctrica y las telecomunicaciones. Pero el mal estado de las carreteras dificulta la distribución de la ayuda.

El temor a saqueos y la inestabilidad de los edificios llevó a cerrar las puertas de muchos comercios, en casi toda la costa del Pacífico ecuatoriano. Y la ausencia de lo básico, sobre todo agua y alimentos, comienza a irritar a la población de esta localidad, que parece una zona de guerra.

La cifra de muertos solo es superada en los años recientes en América Latina por las de los terremotos de El Salvador en 2001 (1.142), Perú en 2007 (600) y Haití (entre 200.000 y 250.000) en 2010.

Correa también agradeció la ayuda de países como Colombia, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos, Perú, México o Bolivia, y pidió la creación de "una secretaría de riesgos sudamericana" para atender de manera coordinada tragedias como esta.?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /