HARRIET TUBMAN SERÁ LA PRIMERA MUJER EN LOS BILLETES DE EE.UU. 
REEMPLAZA A LA FIGURA DEL EXPRESIDENTE ANDREW JACKSON EN EL BILLETE DE $20
11751A.jpg

El Departamento del Tesoro ha decidido incluir en el billete de $20 un retrato de Harriet Tubman, la primera mujer en figurar en la moneda, y que reemplaza al perfil del expresidente Andrew Jackson,.

Tubman, afroamericana que combatió la esclavitud en el siglo XIX, aparecerá en el frontal del popular billete de $20. Por su lado, Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro entre 1789 y 1795, mantendrá su rostro en el billete de $10.

Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, indicó el año pasado su intención de aumentar la diversidad de género en las figuras que aparecen en la divisa estadounidense y se mostró abierto a sugerencias.

Sin embargo, su intención de modificar el billete donde figura Hamilton creó cierta controversia, ya que varios grupos apuntaron su peso histórico y señalaron la pertinencia de sustituir a Jackson, de quien se critica su participación en el exterminio de población indígena durante su presidencia entre 1829 y 1837.

Harriet Tubman, nacida como Araminta Ross (1820 1913), fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Tras escapar de la esclavitud, realizó 13 misiones de rescate en las que liberó a cerca de 70 esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como “ferrocarril subterráneo” y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de epilepsia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman («Moisés», como era llamada) nunca perdió un pasajero.  A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos esclavos a huir hacia Canadá.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /