PEÑA NIETO SUAVIZA SU ESTRATEGIA Y DA UN GIRO SIN PRECEDENTES EN SU POLÍTICA SOBRE LAS DROGAS
LOS EXPERTOS CRITICAN QUE EL AUMENTO DE TOLERANCIA AL CONSUMO DE MARIHUANA IGNORE LA PROCEDENCIA “EN UN CONTEXTO DE VIOLENCIA”
11771A.jpg

Más que Colombia o Perú, aunque menos que Uruguay. Ese es el nuevo marco de tolerancia de posesión de marihuana en México, que acaba de concretar el presidente, Enrique Peña Nieto, en un giro sin precedentes en la política sobre drogas. Hasta ahora, la posesión de más de cinco gramos de cannabis estaba penada por ley y ahora el margen se amplía a 28. “El aumento”, dijo el presidente, “dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que se encuentran en prisión o sujetos a proceso por haber portado cantidades inferiores a los 28 gramos”. 

De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, el 10,2% de los presos sentenciados en México fueron detenidos por consumir o portar marihuana. Hasta ahora, la fiscalía mexicana trabajaba de acuerdo a tres supuestos: la posesión para consumo, la posesión simple y la posesión para traficar. Los tres eran delitos aunque el consumo no implicaba penas de ningún tipo. Y, sin embargo, el Estado gastaba recursos en detener a consumidores y ciudadanos que traían marihuana y que, de acuerdo a la ley, no tenían intención alguna de venderla.

El CIDE, explica que “ahora ya no será delito poseer para consumir, pero posesión simple sí. E incluso es peor, porque ahora, arriba de cinco kilos, la fiscalía ya no tendrá que comprobar que sea para venta, lo dan por supuesto. Y además, me parece lamentable que Peña Nieto diga que aumenta dosis para consumo, pero no prevea de dónde van a sacar los 28 gramos los consumidores. Está mal que en el contexto mexicano, azotado por la violencia, no se tenga en cuenta la fuerza de la delincuencia organizada”.

Otro de los puntos de la reforma que planteó el presidente, atañe a la regulación del uso del cannabis con fines médicos. Peña Nieto dijo que autorizarán medicamentos elaborados a base de marihuana y la investigación científica de la planta para producir remedios propios. 

En cuestión terapéutica, México evita de momento producir su propia marihuana. Desde el punto de vista lúdico, aumenta la dosis para consumo personal, pero penaliza a quienes lleven más de la cuenta. A principios de año, el máximo tribunal del país otorgaba un permiso a una asociación para sembrar y cosechar sus propias plantas de cannabis. 

Esa decisión parecía que abría las puertas a la regulación del mercado lúdico de la marihuana. El anuncio de Peña Nieto obvia esta decisión. Ahora el Gobierno permite más que Colombia, pero menos que Uruguay, el único país en América Latina que ha regulado el consumo ocioso de marihuana.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /