LA LISTA DE LOS 93 MILLONES DE MEXICANOS QUE VOTAN EXPUESTA EN AMAZON
EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL APUNTA A QUE LA INFORMACIÓN SE FILTRÓ A TRAVÉS DE UN PARTIDO POLÍTICO 

El registro de todos los mexicanos que pueden votar estaba a disposición de cualquier persona en internet. En la nube de Amazon se encontraba almacenado un archivo con la lista nominal electoral de México, que son todos los datos de 93,4 millones de mexicanos que están dados de alta para votar. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha reconocido que el archivo es legítimo y ha conseguido que la compañía diese de baja la cuenta donde esta información estaba alojada.

“Hablamos de direcciones, nombres, nombres de sus padres, registro de votos, identificaciones, todas las cosas en las que no quieres que unas manos maliciosa toquen, especialmente cuando el crimen podría utilizarlo”, señaló Chris Vickery, especialista en seguridad de MacKeeper, en un video de Youtube.

El INE, confirmó que los datos de las listas correspondían a la actualización del padrón electoral del 15 de febrero de 2015. Las primeras pesquisas del Instituto Electoral apuntan a que se trata de una copia que fue entregada a un partido, aunque todavía se desconoce a cuál, y descartan un hackeo a los sistemas informáticos del órgano electoral. “Los datos ya no son accesibles a través de internet y no hay ningún indicio de que se hubiera dado una intromisión externa a la base de datos a los sistemas informáticos del INE”.

La información no se encontraba a la venta en la web de Amazon, solo estaba alojada en el servicio de almacenamiento de la compañía.

El INE detalló que de acuerdo con las normas, el Instituto debe entregar a los partidos políticos en medio magnético las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra un proceso electoral. “Fue lo que pasó. La copia es una de las que se entregaron” a los partidos.

Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia penal ante la Fepade y también se inició un procedimiento ordinario sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /