LA TECNOLOGÍA ELIMINARÁ 5 MILLONES DE EMPLEOS EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS
Por Michel Leidermann

Pero  más interesante y más inadvertido fue un estudio divulgado según el cual los robots inteligentes van a eliminar más de 5 millones de empleos en los próximos cinco años.

El estudio titulado “Reporte del futuro de los empleos” advierte que la robótica avanzada, la inteligencia artificial, los autos que se manejan solos, las impresoras 3-D, la genética, la biotecnología y otras nuevas tecnologías tendrán un impacto mayor al esperado sobre el empleo en un futuro próximo. Y las nuevas tecnologías van a afectar a los trabajadores de los países industrializados y los  en desarrollo por igual, a menos que los países actualicen sus sistemas educativos.

Entre los empleos más amenazados estarán los vendedores en las tiendas, los cajeros de supermercados, los empleados administrativos, los operarios manufactureros y los taxistas. La creciente automatización de los procesos de pago en los comercios eliminará un gran número de puestos de cajeros, y las compras por Internet continuarán reduciendo los trabajos para los vendedores.

Ahora la comunicación directa por Internet entre la máquina expendedora de refrescos y el camión de suministro, reemplazará al inspector que determina cuántas botellas deben ser sustituidas de las expendedoras.

El estudio, basado en una encuesta a 371 empresarios de 15 países –entre ellos Estados Unidos, Francia, India, México y Brasil– llega a la conclusión de que los avances tecnológicos van a eliminar a unos 7.1 millones de puestos de trabajo y a la vez crear 2 millones de empleos en los próximos cinco años. O sea, habría una pérdida neta de 5.1 millones de puestos de trabajo.

Entre los empleos más requeridos en un futuro próximo, estarán los relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3-D, así como los analistas de datos en prácticamente todas las industrias. Por consiguiente, habrá una gran demanda de arquitectos, ingenieros, informáticos y matemáticos.

Los avances tecnológicos impactarán por igual a los países ricos y a los emergentes como en el caso de las plantas automotrices que usan cada vez más robots. Incluso la agricultura y ganadería se verán sacudidas, entre otras cosas porque China abrirá su primera granja de producción masiva de vacas clonadas en la ciudad de Tianjin que producirá 100,000 vacas en una primera fase, y un millón de vacas en una segunda fase, según el diario oficial China Daily.

Lo que resulta claro es que los países que no renueven sus sistemas educativos para producir más ingenieros, arquitectos y graduados en humanidades más creativos y emprendedores, pueden ser más afectados por las nuevas tecnologías.

El 65% de los niños que entran en la escuela primaria hoy, van a terminar trabajando en empleos que no existen en la actualidad, según el estudio. Si no preparamos a nuestros niños para que tengan más habilidades técnicas STEM, y para ser más emprendedores e innovadores, van a estar más amenazados por la ola tecnológica que se viene.?

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /