TRES INSPECTORES LATINOS PARA APLICACIÓN DE CÓDIGOS MUNICIPALES EN TRAILAS
SU LABOR SE DESARROLLA PRINCIPALMENTE EN LOS PARQUEADEROS DE LITTLE ROCK OCUPADOS EN GRAN PARTE POR LATINOS
Por Michel Leidermann
11787A.jpg

Por Michel Leidermann 

La ciudad de Little Rock cuenta con aproximadamente 4.500 trailas distribuidas en unos 150 parqueaderos, y que lamentablemente en general, están en malas condiciones para servir como viviendas adecuadas, sanas y seguras para miles de familias, Por esa razón el ayuntamiento creó en noviembre de 2014, un equipo exclusivo para la inspección de trailas (Mobilhome Team) y que ahora cuenta con tres inspectores latinos: Waldemar Pérez Rosario, Martín Guardado, y Miguel Ángel González. 

La División de Permisos del ayuntamiento, efectúa la revisión de planos e inspección de la construcción, plomería, sistemas mecánicos e instalación eléctrica en la ciudad de Little Rock. 

Un Oficial de Aplicación de Códigos Municipales, se encarga de inspeccionar casas manufacturadas (trailers o trailas) y verificar que estén de acuerdo a los códigos de la ciudad que rigen para las residencias en la ciudad y que incluye el estado de las áreas circundantes (jardines y patios) y la condición de los servicios públicos, aguas servidas, iluminación, malezas, y basura, etc. en esas viviendas.

La responsabilidad de estos oficiales o inspectores es fomentar el cumplimiento de las reglas y ordenanzas de la Junta Municipal para crear una uniformidad de criterios y aplicar los códigos en todos los barrios. El objetivo es proteger la salud y la seguridad pública a través de la aplicación de códigos.

El Mobilhome Team cubre principalmente la zona del southwest de Little Rock donde habita una gran mayoría de latinos en parques de trailas o casas móviles, viviendas prefabricadas, apartamentos y casas familiares individuales.

En la actualidad el ayuntamiento está formando un nuevo equipo de inspectores para verificar exclusivamente las condiciones en apartamentos y casas (Apartment Rental Team).

EL LATINO platicó con los tres inspectores quienes indicaron que su trabajo es constante y que tanto los propietarios de las trailas, sus ocupantes y los gerentes de las empresas administradoras o dueñas de los parqueaderos, a veces los reciben positivamente y otras, les ponen trabas para cumplir con su trabajo.

Han notado que algunos administradores abusan de la necesidad de los ocupantes y les siguen cobrando ($450 al mes es el promedio) pero hacen muy pocos arreglos y no cumplen con las exigencias. Los ocupantes a veces tienen que gastar de su propio bolsillo para hacer los arreglos y poder vivir un poco mejor y no poner en tanto riesgo a su familia. Electricidad en un sólo cuarto, pisos rotos, plagas de insectos y basura, son condiciones inaceptables que los inspectores han encontrado muchas veces.  

Quizás algunos de los problemas que enfrentan frecuentemente para que su labor sea más efectiva, es que los plazos para cumplir con los arreglos son a menudo demasiados largos y las multas por no cumplimiento o reiteraciones, son bajas.  Estos plazos y multas quedan muchas veces a criterio de la Corte Medioambiental y de Pequeñas Demandas de Little Rock (Environmental and Small Claims Court) con el juez Mark Leverett, y ubicada en el #600 West Markham Street. (501-371-4454). Los plazos adicionales causan incumplimientos adicionales.

Otra cosa que han notado es que el número de trailas en la ciudad ha disminuido pues muchos de sus dueños deciden a mudarse a terrenos en el condado que tienen menos restricciones en cuanto a la salubridad y por ende les cuesta menos.

Otro grave problema que sufren en los parqueaderos es la falta de seguridad. Muchos ocupantes se han quejado que los asaltan y rompen puertas y ventanas para entrar a robarles. Los inspectores insisten que tener luz exterior ayuda. 

Cuando se encuentran con situaciones extremas como en un caso donde había 11 niños y 5 adultos en una traila sin luz y sin camas y con un solo baño con el piso roto, los inspectores llaman por ayuda a la policía (oficial Morgan de enlace con la comunidad), el Departamento de Servicios Humanos, y los bomberos, para resolver la situación lo más rápidamente posible. La Sra. Linda Williams, la Especialista de Recursos de la ciudad (501 565-1499) es entonces quien coordina en estos casos, buscando alojamiento temporal, ropa y comida, y demás.

Los tres inspectores aclaran que ellos no son policías ni agentes de la Migra, y aconsejan que la gente los llame sin miedo para reclamar y/o denunciar las malas condiciones, pues están para brindar un servicio y para ayudar a que los ocupantes de las trailas puedan tener una mejor calidad de vida en una vivienda limpia y en buen estado que cobije a su familia y sus niños con seguridad y en buenas condiciones sanitarias. 

 

¿QUÉ PASA EN UNA INSPECCIÓN?

Después de las visitas de inspección en la vivienda, los inspectores dejan una “Notificación oficial para su cumplimiento” para que las fallas sean corregidas. Las distintas infracciones tienen plazos diferentes para su corrección. Por ejemplo 7 días para recoger la basura, 30 días para reparar o reemplazar la techumbre, y 24 horas para contener una fuga de alcantarillado (aguas negras).

Uno de los requisitos para poder vivir en una traila (vivienda móvil o prefabricada), es que el ocupante pague todos los meses de enero, los $25 de inscripción (registro) municipal, llenando un formulario que pide la información descriptiva de la vivienda y el cálculo del impuesto de Bienes Raíces enviado por el condado de Pulaski al ocupante. El permiso (sticker) pagado, debe colocarse lo más cerca posible a la entrada principal de la vivienda y debe ser visible desde el exterior de la misma, que además debe estar identificada sus números de por lo menos 3 pulgadas (7.5 centímetros) de alto. 

Para información sobre como inscribir y tasar la traila por primera vez, se puede llamar al 501-565-1499 o dirigirse a la oficina ubicada en #9209 Mann Rd. de Little Rock. 

Las trailas deben valorarse en la Oficina de Recaudación del condado de Pulaski (en el southwest: #1 State Police Plaza, Geyer Springs Rd. con I-30). Si es la primera vez que la evalúan, el dueño deberá  ir a la oficina central (#201 S, Broadway St, oficina 310) llevando el comprobante de compra-venta o titulo notariado.

Si la traila ya ha sido tasada anteriormente y el impuesto de Bienes Raíces ha sido pagado, se debe llevar el recibo a una de las Oficinas de Recaudación para obtener la tarjeta de inscripción de la propiedad (record card). Con estos documentos se debe ir a #723 West Markham St. (2º piso) para pagar los $25 y obtener su calcomanía o sticker.

Además los inspectores deben verificar la fecha de construcción de la vivienda móvil, ya que de acuerdo a la regla federal, las viviendas fabricadas antes de 1976, no pueden ser habitadas y deben ser sacadas de la ciudad. 

Igualmente deben observar si se ha agregado alguna estructura adicional no autorizada ampliando la vivienda sin el permiso municipal, y si se han completado las reparaciones de una morada dañada (por incendio por ejemplo) y verificar que la armazón, los suministros de servicios públicos, etc., están de acuerdo a los códigos municipales.

Algunos de los problemas que encuentra la ciudad en estos parques de trailas, es que son propiedades privadas adentro de las cuales los inspectores tienen poca autoridad. Por ejemplo no tienen autoridad sobre la pavimentación de las calles, los suministros de agua y gas que sólo proveen un medidor general a la entrada principal, la falta de recolección regular de basura, etc... 

Como recurso, la ciudad notifica al propietario/s de la infracción y le da un plazo de tiempo para corregir la situación. Si no hace los arreglos de forma satisfactoria y dentro de los plazos estipulados, entonces la ciudad puede tener que hacerlo y cobrarle al propietario/s (por ejemplo el cortar la maleza) por el costo del trabajo. Si el propietario/s no rembolsa a la ciudad este valor, el ayuntamiento coloca un embargo (lien) sobre la propiedad hasta que se pague lo adeudado. O bien puede demandar judicialmente al propietario/s que entonces debe comparecer ante el juzgado Medioambiental y quedar sujeto a multas (diarias) y otras posibles condenas por incumplimiento de un delito menor.

Algunos de los códigos municipales, establecen cosas tan simples como: no dejar crecer las malezas en parcelas ocupadas o lotes vacios a más de 10 pulgadas (25 centímetros) de altura; retirar y no dejar acumulados basura, desechos, maleza, desperdicios, materiales de construcción o de demolición, árboles muertos, electrodomésticos, muebles, vehículos abandonados, agua estancada, o cualquier otro elemento insalubre o inseguro por más de 7 días; no obstruir el paso o el tráfico por una vía pública con arbustos, malezas, o matorrales.

 

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE LITTLE ROCK, SEC. 8-406 TAMBIÉN ESTABLECE LAS SUPERFICIES MÍNIMAS:

UNIDAD DE VIVIENDA: Cada unidad de vivienda deberá tener por lo menos 150 pies cuadrados (14 metros cuadrados) de superficie por el primer ocupante y por lo menos 100 pies cuadrados (9.3 metros cuadrados) adicionales de espacio por cada ocupante adicional. 

DORMITORIOS: En cada unidad de vivienda de 2 o más habitaciones, cada habitación ocupada para dormir por un 1 ocupante deberá tener por lo menos 70 pies cuadrados (6.5 metros cuadrados) de superficie. Cada habitación ocupada para dormir por más de 1 ocupante deberá tener como mínimo cincuenta 50 pies cuadrados (4.6 metros cuadrados) de superficie por cada ocupante adicional.

 

MARTIN DAVID GUARDADO 

Nació y se crió Little Rock. Es Soltero y tiene 3 hermanas menores y una hermana mayor que falleció hace 4 años (la recordada estudiante de UALR, Patricia Guardado salvajemente asesinada por desconocidos hasta ahora). Se graduó de la  escuela Joe T. Robinson High School  en Little Rock  y  comenzó estudios de Administración en UALR por un año, cuando vio la oportunidad y decidió  comenzar a trabajar para la ciudad de Little Rock. Anteriormente trabajaba de ladrillero, en roofing, instalando canalones y bajantes, y en una compañía de mudanzas

 

MIGUEL GONZALEZ

Nació y se crió en ciudad, Torreón, Coahuila. Llegó a Arkansas hace 15 años desde San Francisco, California porque allí tiene a un hermano y donde residió por 8 años y a donde llegó desde México. Vino a Little Rock visitando a parientes y decidió quedarse. Está casado con Kimberly. En Torreón estudió Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Iberoamericana y de allí cruzó hasta San Francisco con la idea de servir como voluntario en el consulado de México. Como esto no le resultó, comenzó a trabajar en construcción junto con su hermano. Eso le dio la experiencia para poder ser contratado como oficial de código.

 

WALDEMAR PEREZ ROSARIO

Nacido y criado en la ciudad de Guaynabo, en Puerto Rico. Anteriormente fue oficial de la Policía de Puerto Rico, Entrenador Personal de aptitud fisica, Asistente de terapia física, y sigue sirviendo en la reserva de infantería en el Ejercito de los Estados Unidos. Completó estudios en la Universidad de Puerto Rico Precinto de Bayamon y en el

Colegio de Justicia Criminal, en la Universidad Interamericana. Llegó a Arkansas en Diciembre de 2015 dejando la mala situación política y delictiva en Puerto Rico. Casado con Elizabeth Berrios tienen 5 hijos y prontamente el primer nieto. ?

 

 

Para hacer un reclamo también pueden llamar al número de teléfono 311 de la ciudad que ayuda con los servicios que se presta a los pobladores y que puede llamar a un intérprete. Además en EL LATINO recibiremos sus quejas para tramitarlas ante las autoridades pertinentes. Puede llamarnos o deje un mensaje en el 501-492-3984 o ellatino@arktimes.com?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /