MAESTRA LESLIE PURDY-HOYT SE DESTACA POR SU APOYO A ESTUDIANTES LATINOS EN HALL HIGH 
11788A.jpg
Los miembros del panel Dr. Leslie Purdy-Hoyt, el Dr. Andre Guerrero, Mireya Reith, y Maricella Garcia, discuten la inmigración durante la Conferencia sobre las Actitudes Raciales del condado de Pulaski.

La Dra. Leslie Purdy-Hoyt discutió temas de inmigración durante la Conferencia sobre las Actitudes Raciales en el condado de Pulaski en la Universidad de Arkansas en Little Rock, el pasado del 13 de abril.

Purdy-Hoyt nunca había conocido a una persona latina antes de comenzar a trabajar como instructor de Inglés como Segunda Lengua (ESL) para los estudiantes inmigrantes en 1998 en la Hall High School de Little Rock.

11788B.jpg
Dra. Leslie Purdy-Hoyt

“Era tan ingenua. No tenía ni idea de que hubiera incluso estudiantes indocumentados en mi clase “, dijo Purdy-Hoyt. Ahora ella ha trabajado con cientos de niños inmigrantes, muchos de los cuales están luchando para permanecer en el país con sus familias, obtener una educación, y pagar su deuda.

“No parece haber ninguna rima y la razón, en mi experiencia, relativa a los niños que están siendo deportados y los niños que se quedan”, dijo. “Puedo tener dos alumnos que vienen con los mismos criterios aparentemente. Uno recibirá una carta de deportación. El otro está en el camino hacia la residencia legal. Es tan complicado que no puedo entenderlo”.

Los alumnos de Purdy-Hoyt se enfrentan a una variedad de situaciones. Algunos son ciudadanos de Estados Unidos, mientras que sus padres están sin documentos. Algunos estudiantes permanecen en el país por sí solos, después de que sus padres fueron deportados. Algunos de sus estudiantes han vivido en los Estados Unidos desde que eran niños pequeños y no entienden por qué podrían ser devueltos a un país que no recuerdan.

“Así que cuando alguien le dice a este niño que debe volver a su país  de origen, es una especie de revelación ridícula. Los Estados Unidos es el único país que este niño conoce realmente”, expresó Purdy-Hoyt.

Cuando empezó en Hall High School en 1998, había 60 estudiantes de ESL. En la actualidad hay 290 estudiantes en el programa ESL de la escuela, lo que representa el 25% de su estudiantado total. En el pasado, la mayoría de los estudiantes de Purdy-Hoyt vinieron de México, pero ahora muchos están llegando desde Centro América.

“Anteriormente la mayoría de los estudiantes que entran en los Estados Unidos, ya sea legal o ilegalmente, habían cuesado al menos el octavo grado. Ahora estamos recibiendo a niños con la educación de segundo y tercer grado” señaló.

Sus estudiantes de América Central llegan a menudo con mayores cantidades de deuda que los de México. “Cuando los niños de México han pagado a una o dos personas para conseguir cruzar la frontera, los niños de América Central han pagado a veces hasta a seis personas diferentes para ayudarles a través de la frontera, a veces son tipos muy repulsivos. Así que cuando llegan aquí, pueden estar en más de $10.000 en deuda “, detalló.

Como educadora, el objetivo de Purdy-Hoyt es ayudar a sus estudiantes a ingresar a la universidad, pero lo que puede ser un objetivo de enormes proporciones. Los estudiantes que no son ciudadanos de Estados Unidos enfrentan una costosa matrícula de fuera-del-estado con pocas opciones para pagar por ella.

Uno de los estudiantes de Purdy-Hoyts es una estudiante que sueña con ser una enfermera. Ella está en el país legalmente bajo la acción diferida (DACA). La chica mantiene un trabajo, paga impuestos, es voluntaria en la comunidad, y se encuentra en el  mejor  5% de su clase. “Ella ha vivido aquí desde que tenía 2 años”, especificó Purdy-Hoyt. “Con el fin de ir a la universidad, ella va a tener que pagar la matrícula de fuera-del-estado. Ella no es elegible para becas Pell. Ella no es elegible para los préstamos federales. Ella no es elegible para las becas que son el gobierno federal o de Arkansas, a pesar de que ella califica mas alto que  la mayor parte los estudiantes que las conseguirán”.

Otra panelista, Mireya Reith, directora de la Coalición de Comunidades de Arkansas, dijo que hay más de 5.000 estudiantes en Arkansas que han sido beneficiados por la “acción diferida para los llegados en la infancia (DACA)”, un programa que el presidente Barack Obama firmó en 2012 y que permite a ciertos inmigrantes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años, para un permiso de trabajo y la dispensa de deportación.

 «En este punto, es muy difícil para los jóvenes encontrar una manera de ir a la universidad porque están pagando una matrícula mucho más cara y hay pocas y apartadas becas privadas para ellos. Esa es un área que tanto a nivel estatal como a nivel nacional tiene que ser creada seriamente”, concretó Reith.

El rector de UALR, Joel Anderson, manifestó que Arkansas está perdiendo la oportunidad de reforzar su fuerza laboral al no ofrecer la matrícula estatal a estos estudiantes DACA.

“Los Estados que lo hacen, tendrán fuerza de trabajo más dinámica en el futuro”, refirió Anderson. “Tendrán que los trabajadores que sean más productivos y que son menos dependientes del resto de la sociedad.”

Una conferencia anual sobre las Actitudes Raciales en el condado de Pulaski se lleva a cabo anualmente para discutir los resultados de encuestas sobre diversos temas, este año fue sobre Inmigración en el condado de Pulaski, que desarrolla el Instituto de Gobierno de UALR. Entre los panelistas estaban además de Purdy-Hoyt, el Dr. Andre Guerrero, presidente de la LULAC 750 Little Rock; Mireya Reith, co-fundadora y directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades de Arkansas; y Maricella García, directora de Servicios Católicos de Inmigración en Little Rock.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /