JUEZ EN MÉXICO DICTA PRISIÓN CONTRA DOS MILITARES Y DOS FEDERALES POR TORTURA
YA SON CINCO LOS PROCESADOS POR EL VÍDEO DE TORTURAS A UNA MUJER
11800A.jpg

Un juez del Estado de Guerrero ha dictado auto de formal prisión contra dos miembros del Ejército y dos de la Policía Federal implicados en las torturas que sufrió Elvira Santibañez Margarito, que fueron difundidas en un vídeo que causó conmoción en las redes sociales.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) el titular del Juzgado Quinto de Distrito encontró pruebas suficientes para procesar a estos funcionarios por el delito de torturas”. El Auto de Formal Prisión se obtuvo luego de que el Juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la SEIDF para acreditar la probable responsabilidad de los procesados, en la comisión de actos de torturas, en agravio de la mencionada víctima”, sostiene el comunicado.

Tras esta decisión ya son cinco las personas ingresadas en prisión, después de que ya se había dictado prisión formal contra una agente federal que aparecía en las imágenes. Previamente, dos militares, un capitán y una soldado, fueron detenidos a mediados de abril por su implicación en unos hechos que ocurrieron durante un interrogatorio en febrero del año pasado. Un vídeo de cuatro minutos, que comenzó a circular en redes sociales, mostraba a ambos sometiendo a Elvira Santibáñez Margarito conocida como La Pala, de 21 años, a malos tratos por su presunta vinculación con el crimen organizado.

Santibáñez Margarito había sido detenida junto con otros dos hombres el año pasado por su relación con el cartel de la Familia Michoacana, según informaron las autoridades. Actualmente se encuentra presa en el penal federal de Tepic (Estado de Nayarit), condenada por portar un arma de fuego.

Tras la difusión del vídeo, el jefe de las Fuerzas Armadas se disculpó públicamente por un caso de tortura, en un hecho inédito en la historia de México Ante 26.000 soldados, el general de división y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó la violencia ejercida por dos militares sobre una detenida de “repugnante, lamentable y deplorable”?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /