ALGUNOS NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS PERMANECEN HASTA 20 MESES DETENIDOS
ESTOS LUGARES PARECEN UNA CÁRCEL, SOLO TIENEN UNA HORA PARA VER EL SOL Y ADEMÁS NO SE SABE EXACTAMENTE DONDE ESTÁN, NI HASTA CUÁNDO VAN A ESTAR ALLÍ
11801A.jpg

Cientos de menores no acompañados que ingresaron a EE.UU. de forma indocumentada siguen recluidos en centros de detención mientras se define su situación migratoria, y en algunos casos su internamiento supera ya los 20 meses.

Las autoridades federales dispusieron que los niños no acompañados, detenidos por ingresar de forma indocumentada al país, fueran procesados por la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

“Se ha trabajado de manera agresiva y con éxito para garantizar albergue y camas disponibles en los centros de acogida seguros, y no se vean obligados a esperar en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza”, aseguró la vocera de ORR, Andrea Helling.

En este proceso, ORR determina unilateralmente a qué tipo de instalaciones debe ser enviado el menor antes de que se defina su situación migratoria.

La decisión se basa en la información que las autoridades recolectan sobre el menor inmigrante, incluidos los datos obtenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como los antecedentes penales y el comportamiento del niño o adolescente en el proceso de su detención en la frontera.

La gran mayoría son enviados a refugios o casas hogar; sin embargo, ORR decide a veces poner algunos adolescentes en un centro de mayor seguridad.

“Estos lugares parecen una cárcel, los jóvenes solo tienen una hora para ver el sol. Además no se sabe exactamente donde están, ni hasta cuándo van a estar allí, se convierten en personas invisibles”, manifestó Holly Cooper, profesora y directora asociada de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis.

La situación de los menores también ha sido denunciada por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA). “Es inmoral esconder a estos menores y familias con el propósito de limitar el acceso de la representación legal”.

ORR tiene 322 camas disponibles para estos menores, en 15 centros de detención en 8 estados del país, la mayoría alejados de las ciudades grandes, donde se concentran los abogados expertos en inmigración.

En el año fiscal 2014, casi 800 adolescentes fueron enviados a estos centros de detención, mientras que en el 2015 lo hicieron con 618 menores no acompañados.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /