ALGUNOS NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS PERMANECEN HASTA 20 MESES DETENIDOS
ESTOS LUGARES PARECEN UNA CÁRCEL, SOLO TIENEN UNA HORA PARA VER EL SOL Y ADEMÁS NO SE SABE EXACTAMENTE DONDE ESTÁN, NI HASTA CUÁNDO VAN A ESTAR ALLÍ
11801A.jpg

Cientos de menores no acompañados que ingresaron a EE.UU. de forma indocumentada siguen recluidos en centros de detención mientras se define su situación migratoria, y en algunos casos su internamiento supera ya los 20 meses.

Las autoridades federales dispusieron que los niños no acompañados, detenidos por ingresar de forma indocumentada al país, fueran procesados por la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

“Se ha trabajado de manera agresiva y con éxito para garantizar albergue y camas disponibles en los centros de acogida seguros, y no se vean obligados a esperar en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza”, aseguró la vocera de ORR, Andrea Helling.

En este proceso, ORR determina unilateralmente a qué tipo de instalaciones debe ser enviado el menor antes de que se defina su situación migratoria.

La decisión se basa en la información que las autoridades recolectan sobre el menor inmigrante, incluidos los datos obtenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como los antecedentes penales y el comportamiento del niño o adolescente en el proceso de su detención en la frontera.

La gran mayoría son enviados a refugios o casas hogar; sin embargo, ORR decide a veces poner algunos adolescentes en un centro de mayor seguridad.

“Estos lugares parecen una cárcel, los jóvenes solo tienen una hora para ver el sol. Además no se sabe exactamente donde están, ni hasta cuándo van a estar allí, se convierten en personas invisibles”, manifestó Holly Cooper, profesora y directora asociada de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis.

La situación de los menores también ha sido denunciada por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA). “Es inmoral esconder a estos menores y familias con el propósito de limitar el acceso de la representación legal”.

ORR tiene 322 camas disponibles para estos menores, en 15 centros de detención en 8 estados del país, la mayoría alejados de las ciudades grandes, donde se concentran los abogados expertos en inmigración.

En el año fiscal 2014, casi 800 adolescentes fueron enviados a estos centros de detención, mientras que en el 2015 lo hicieron con 618 menores no acompañados.?

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /