HACEN FALTA MÁS MAESTROS DE  MINORIAS EN LAS ESCUELAS DE EE.UU.
UNA MAYOR DIVERSIDAD ENTRE LOS MAESTROS AYUDARÁ A QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES SE FORMEN CON NUEVAS PERSPECTIVAS Y ENTENDIMIENTO DEL CAMBIANTE ROSTRO DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS
11803A.jpg

Casi la mitad de los estudiantes en las escuelas públicas de EE.UU.  pertenece a minorías pero, al frente del salón de clases, la mayoría de sus maestros son de raza blanca, un síntoma de los problemas relacionados con la diversidad racial que persisten en el país.

Según un informe divulgado el viernes 6 de mayo por el Departamento de Educación, la escasez de maestros de minorías en las escuelas primarias y secundarias de EE.UU.  impide una buena preparación de los estudiantes para la fuerza laboral del país, cada vez más multicultural y multiétnica, y refleja además las trabas que persisten para la formación y retención de maestros.

El documento, titulado “El Estado de la Diversidad Racial en la Fuerza Laboral de Maestros” divulgado en el marco de una cumbre de maestros precisamente para fomentar la diversidad de docentes en las aulas, destacó que apenas el 18% de los maestros en escuelas públicas pertenece a minorías, pese a que el 49% de los estudiantes en primarias y secundarias son de minorías étnicas/racialas.

El situación actual es problemática si se toma en cuenta que, según proyecciones del gobierno federal, el porcentaje de estudiantes blancos bajará del 51% que registró en 2012, a 46% en 2024. Mientras, los estudiantes latinos pasarán del 24% en la actualidad, al 29% en tan solo ocho años, en 2024.

Los estudiantes asiáticos subirán al 6% en ese mismo periodo, mienras que los afroamericanos bajarán del 16% al 15%.

La fuerza laboral docente en las escuelas públicas de EE.UU.  sigue siendo homógenea: el 82% de los maestros es de raza blanca, al igual que lo es el 80% de los líderes educativos, y aunque la contratación de minorías va en aumento, no es suficiente para acompañar los cambios demográficos en las escuelas.

Asíla formacion de maestros afronta una suerte de detrimento en lo que se refiere a la preparación, contratación y retención de maestros minoritarios y,  según el estudio, los problemas comienzan en las universidades, donde hay menos estudiantes negros y latinos en programas de formación de maestros. Las minorías conforman el 38% de la población universitaria, y sólo el 25% de los que se matriculan en programas de preparación de maestros.

Y los estudiantes minoritarios que se inscriben en esos programas tienen menores índices de graduación que sus contrapartes de raza blanca.  El 73% de los blancos se gradúa de esos programas, en comparación con el 42% de los negros y el 49% de los latinos.

El dictamen del Tribunal Supremo en el caso “Brown v. Board of Education”, del 17 de mayo de 1954, condenó las leyes estatales de entonces que establecieron la segregación de las escuelas públicas, y sentó las bases para su integración racial. Pero este logro histórico de los derechos civiles se ve amenazado por patrones de re-segregación racial en las escuelas públicas, sin duda agravada por divisiones económicas.

En ese contexto, el secretario de Educación, John King, expresó que la falta de diversidad de maestros priva a los estudiantes minoritarios de “ejemplos a seguir que luzcan como ellos y compartan experiencia comúnes… que los maestros minoritarios ocupen puestos de liderazgo en sus aulas y comunidades”,  lo que a su vez afecta los resultados académicos y la integración en los sitios de empleo y en las comunidades.

Por ello, consideró importante que los Estados y distritos escolares tengan apoyo institucional para la formación, contratación, apoyo y retención de maestros minoritarios.

La escasez de diversidad también perjudica a los blancos porque los priva de nuevas perspectivas y entendimiento del cambiante rostro de la población del país.

Los maestros minoritarios, en general, están abandonando la profesión no por la calidad u origen de sus estudiantes sino por las condiciones laborales en sus escuelas, según el Instituto Albert Shanker, que se especializa en estudios en este campo. Las quejas principales tienen que ver con “la falta de una voz colectiva en la toma de decisiones y una falta de autonomía profesional en las aulas”, indicó.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /