ROBERTA JACOBSON ES LA NUEVA EMBAJADORA DE EEUU EN MÉXICO
UNA RESPETADA DIPLOMÁTICA QUE ENTRE 2002 Y 2007 DIRIGIÓ LA OFICINA DE ASUNTOS MEXICANOS EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO
11804A.jpg

Roberta Jacobson, el rostro visible en la relación de EE.UU. con Latinoamérica desde 2011, fue confirmada el jueves 28 como embajadora en México después de diez meses de inacción en el Senado estadounidense y de una larga batalla con uno de los mayores críticos de la apertura a Cuba, el senador republicano Marco Rubio.

Jacobson será la primera mujer de la historia de EE.UU. en dirigir la embajada en México, un puesto que estaba vacante desde julio de 2015, cuando lo dejó el anterior embajador, Earl Anthony Wayne.

La diplomática, que ahora ocupa el puesto de secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, fue confirmada por unanimidad en el Senado después de una negociación entre la Casa Blanca y Rubio, que durante siete meses hizo uso de la potestad que tienen los senadores para impedir que una nominación se someta a votación en el pleno.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó la espera de “innecesaria” y aseguró que Jacobson es “una diplomática sumamente cualificada con gran conocimiento de México y América Latina. Su experiencia en la región será fundamental para abordar los retos económicos y de seguridad nacional que compartimos, como el comercio, el narcotráfico y la inmigración”, apuntó, y se mostró convencido de que la confirmación de Jacobson “ayudará a fortalecer las relaciones entre nuestros países” indicó.

Jacobson fue la jefa negociadora de EE.UU. en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, un papel que despertó suspicacias de Rubio, de origen cubano y frontalmente opuesto al deshielo bilateral.

El presidente de EEUU, Barack Obama, nominó a Jacobson como embajadora en México en junio de 2015, algo a lo que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dio su visto bueno en noviembre.

Desde entonces, Rubio impidió cualquier votación al respecto en el pleno del Senado, con el argumento de que la diplomática había sido “evasiva” a la hora de responder a sus preguntas sobre su trabajo en Cuba y Venezuela. Pese a estar inmerso durante meses en su fracasada campaña presidencial y apenas pisar Washington, Rubio recurrió a uno de sus colegas en la bancada republicana, Mike Lee, para que bloquease la votación en su nombre cuando otro senador intentó llevarla al pleno en febrero.

Es probable que su “número dos” en la oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, sustituya a Jacobson al frente de esa sección hasta que Obama abandone el poder en enero.

Jacobson, una respetada diplomática que entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado y luego fue subsecretaria para México y Canadá hasta 2010, podrá desplazarse por fin al país en el que se ha especializado.

Lo hará en un momento delicado para la relación, siempre llena de retos de seguridad pero que ahora arrastra además la carga de la retórica antiinmigrante del favorito republicano en la carrera a la Casa Blanca, Donald Trump.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /