GRUPO DE TRABAJO AVANZA EL PROYECTO DE UNA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD PARA LOS VECINOS DE LITTLE ROCK 
CON LA EXTENSIÓN DE BENEFICIOS PARA LOS PORTADORES DE ESTAS TARJETAS EN LAS INSTITUCIONES CULTURALES LOCALES Y EN LOS NEGOCIOS, LAS CIUDADES ENVÍAN UN MENSAJE DE INCLUSIÓN Y DE BIENVENIDA
11815A.jpg

Las recientes reuniones de las mesas de trabajo del grupo Working Together in the Community (Trabajando Juntos en la Comunidad) liderado por Joan Adcock, concejal de la ciudad de Little Rock que se reúne dos miércoles al mes a la 1.30 PM en el Centro Comunitario de la Baseline Rd., avanzan en las propuestas para la creación de una tarjeta municipal de identidad para los vecinos de Little Rock.

La asistencia ronda en unas 40 personas de distintos grupos étnicos pero en su mayoría latinos, además de representantes de la Municipalidad, el Departamento de Policía, la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos (LULAC) y diferentes organizaciones civiles y empresariales que defienden la comunidad.

El grupo invita a toda la comunidad latina a participar y presentar sus opiniones y sugerencias principalmente relativas al barrio suroeste de Little Rock donde moran muchos latinos para identificar cuáles son los servicios que necesitan los vecinos incluidos los indocumentados, para luego encontrar la manera de coordinar con agencias públicas y organizaciones privadas como resolver sus necesidades. Es una gran oportunidad para reunir a los residentes latinos directamente con el ayuntamiento de la ciudad y está cosechando resultados muy positivos y hace que los vecindarios sean más dinámicos.

11815B.jpg

Y en estas semanas se está concentrando en preparar la presentación al Consejo Municipal, la Cámara de Comercio, entidades bancarias y otras organizaciones la idea de crear este tipo de tarjetas en Little Rock (IDLRC). Entre las opciones consideradas están: el ente emisor; su duración y renovación; su costo; los documentos necesarios  para poder obtenerla; la información que llevará tal como domicilio, contacto de emergencia, idioma preferido, donación de órganos, condición médica; edad mínima para solicitarla; etc..

¿Porqué ciudades de todo el país deberían adoptar tarjetas municipales de identificación?

A pesar de que las comunidades de inmigrantes han sido una fuerza poderosa para convencer a las ciudades de  adoptar programas de tarjetas municipales de identificación, no son sólo las comunidades de inmigrantes las que se benefician.

Variadas organizaciones de base han tenido éxito en aprobar las tarjetas municipales de identificación en diferentes ciudades las que han ayudado a mejorar la vida tanto de las comunidades de inmigrantes como las de las poblaciones marginadas.

Sin una forma correcta de identificación, una persona pudiera no ser capaz de abrir una cuenta bancaria o cobrar un cheque, ver a un médico en un hospital, matricular a sus hijos en la escuela, solicitar beneficios públicos, presentar una queja con el departamento de policía, leer o sacar un libro de una biblioteca pública, votar en una elección, o incluso recoger un paquete en la oficina de correos. La tarjeta municipal de identificación elimina todas estas barreras con un solo documento.

La lucha por los programas de identificación municipal comenzó hace 8 años en New Haven, Connecticut. Los ataques contra la comunidad inmigrante local y el incumplimiento por parte de la legislatura estatal en ampliar el acceso a las licencias de conducir, llevaron a la ciudad a crear el primer programa de tarjeta municipal de identificación en la nación (Municipal ID).

Poco a poco, otras ciudades comenzaron a seguir el ejemplo de New Haven, al reconocer los increíbles beneficios del Municipal ID, no sólo para los residentes que tienen problemas para acceder a otras formas de identificación emitidas por el gobierno (estatal o federal), sino para el bien de la vida económica y política en general de su ciudad.

Además programas como estos envían un mensaje de inclusión y de bienvenida.

La lenta adopción de programas de identificación municipal se convirtió en una rápida aceleración en 2015, impulsado en gran parte por el lanzamiento de un Municipal ID en la ciudad de Nueva York (IDNYC) que es ahora el mayor programa en el país con más de 350.000 afiliados.

La Municipal ID es una herramienta política poderosa, precisamente debido a su potencial para adaptarse a una amplia gama de realidades. Nuevos programas de identificación municipal se completaron en una docena de ciudades diferentes, y nuevas campañas para su adaptación se realizan en más de una docena más, incluyendo Little Rock.

La Municipal ID está diseñado para llenar los vacíos en el acceso a los servicios de la ciudad a los jóvenes, las personas sin hogar, los ancianos, los que regresan de un periodo de encarcelamiento, e individuos transgénero.

Para que un programa de tarjeta municipal de identificación pueda cumplir con todo su potencial para un cambio positivo en la vida de la persona, así como la vida de la comunidad, el programa debe ser:

• Inclusive (disponible y accesible para todos),

• Protector (de la libertad y la privacidad  del titular de la tarjeta), y

• Abierto (en el rango de servicios y beneficios que proporciona).

Con la extensión de beneficios para los portadores de estas tarjetas en las instituciones culturales locales y en los negocios, las ciudades están atrayendo a una amplia gama de participantes, lo que aumenta la legitimidad de la tarjeta en la comunidad.

Así pues se espera que con el apoyo de las autoridades locales y de las distintas empresas y agencias que podrían ofrecer sus servicios a más personas con una tarjeta  oficial que los identifique en Little Rock, la IDLRC (ID Little Rock Card)  se haga muy pronto una realidad.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /